Edición Impresa

Turbulencia financiera

“No nos negamos a pagar, queremos ser responsables”

La presidenta Cristina Fernández dijo que no hubo acuerdo con los buitres “porque quieren cobrar una sentencia casi usuraria”.


“No nos negamos a pagar, queremos hacernos ciento por ciento responsables de la deuda en forma justa y sustentable”, afirmó ayer la presidenta Cristina Fernández al hablar desde Casa de Gobierno por cadena nacional.

Y agregó que los fondos buitre rechazaron entrar al canje de deuda “porque quieren la sentencia casi usuraria” que les da 1.000 por ciento de rentabilidad.

La presidenta destacó que ayer “hubo más de 100 académicos pidiendo al Congreso de Estados Unidos que intervenga, porque van a dañar la plaza financiera (estadounidense) y los países se van a ir a reestructurar deuda a Londres y Luxemburgo”.

Además, aludió a la presunta propuesta de banqueros privados que querían intervenir para comprar la deuda a los fondos buitre y destrabar el conflicto: “Para ser San Martín no hace falta que te pongan en la tapa de un diario conservador”, sino que se precisa el “coraje de decir cómo son realmente las cosas”.

Durante su alocución, en Casa de Gobierno y acompañada por gobernadores y funcionarios, recordó un discurso del ex presidente Néstor Kirchner pronunciado en febrero de 2004 en San Nicolás, en el cual señalaba que era hora de que “el mundo le ponga freno a los fondos buitre y a los bancos insaciables que quieren seguir lucrando con la Argentina que está quebrada”.

“Los mismos que dicen que hay que arreglar a cualquier costa son los mismos que nos endeudaron”, leyó Cristina, evocando a cuando Kirchner se refirió a la situación de la deuda argentina en 2004.

La jefa del Estado se refirió a las calificadoras de riesgo y les advirtió que “van a tener que inventar una nueva palabra” porque default “es no pagar, no impedir que se cobre”.
Al referirse al acuerdo con el Club de París y destacar la labor del ministro de Economía Axel Kicillof en esas negociaciones, la presidenta resaltó que se arregló que en 2017 la cuota sea más baja: “Lo hicimos porque no pensamos en el gobierno y que reviente el que viene, pensamos en el país”.

Desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario, ponderó al ministro de Economía y remarcó que fue “el único que se sentó a negociar cara a cara con los fondos buitre” en los últimos once años.

También reiteró que todo lo que haga el gobierno en materia de deuda externa “pasará por el Congreso” y estará sometido a la Constitución Nacional, y pidió a los argentinos “que se queden tranquilos, que no se hará nada que esté fuera de la ley”.

“Negarse al diálogo, sea con quien sea, es un absurdo en el mundo contemporáneo. Dialogamos siempre. Y nos queremos hacer ciento por ciento responsables de la deuda de nuestros acreedores en forma justa y sustentable. No nos negamos a pagarles, les ofrecimos entrar al canje en las mismas condiciones (de 2010). Pero ellos quieren la sentencia casi usuraria que les da el 1.000% de rentabilidad”, enfatizó.

Las jubilaciones aumentarán 17,2% a partir de septiembre

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que las jubilaciones tendrán a partir del 1º de septiembre un aumento del 17,21%, con lo que la jubilación mínima se situará en 3.231 pesos, y aseguró que “la erogación más importante del presupuesto nacional es para los jubilados”.

La jefa del Estado recalcó que con el aumento de septiembre –que se suma al 11,31% de marzo para totalizar un 30,47% anual–, se pagarán 375.720 millones de pesos anuales en jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.

Al encabezar un acto en el salón de las Mujeres en la Casa de Gobierno, la jefa del Estado dijo que “midan los precios con el índice que quieran, del país que quieran, y del lugar que quieran. Si además le sumamos la cantidad de gente que pudo sumarse (al sistema jubilatorio), estamos ante una inclusión y una ampliación de derechos como nunca antes se había visto”.

De acuerdo a lo anunciado ayer a partir del 1º de septiembre próximo los haberes mínimos se incrementarán 17,21%, elevando el piso a 3.231 pesos, lo que representa un aumento del 2054% en los últimos 12 años.

En ese marco, aseguró que “la plata no la sacamos de las baldosas, salen de los impuestos de los argentinos y creemos que esta es una distribución importante”, al explicar la composición de aportes que derivan en el aumento anunciado para las jubilaciones.

Comentarios

10