Ciudad

“No hay políticas de Estado para combatir la desnutrición”

Por Ana Berdicever.- De visita en la ciudad, el doctor Abel Albino dejó definiciones contundentes sobre la realidad de este flagelo en el país. Reinauguran centros para luchar contra la desnutrición infantil


desnutricion

“En estos momentos no hay políticas de Estado que mantengan el compromiso y que combatan este flagelo”. La definición, sin rodeos e impactante, es del doctor Abel Albino, fundador de la Cooperadora de la Nutrición Infantil (Conin), quien ayer estuvo en la ciudad para inaugurar obras en dos Centros de Prevención de la Desnutrición (CPD), en las zonas noroeste y sudoeste.

En esa línea de falta de políticas a largo plazo que observa, Albino aseguró que no consigue ver a ningún partido político que asuma la problemática como parte de su plataforma de propuestas “y que se mantenga en el tiempo aunque cambie el gobierno”.

“El día que entendamos que tenemos que trabajar todos juntos, las ONG, el empresariado y la comunidad, saldremos de esta problemática”, subrayó.

Albino es un médico pediatra que se especializó en la nutrición. Entre otros galardones que destacaron su trabajo, en 2008 recibió el Konex por su trabajo en el rubro “desarrollo social”.

“La mortalidad infantil es un indicador indirecto de desnutrición que se tiene en todo el mundo: la República Argentina va de 4,8 por ciento en Tierra del Fuego al 20 por ciento en Formosa; ése es el abanico con el que contamos en estos tiempos”, expresó ayer en diálogo con El Ciudadano cuando finalizó la inauguración de las obras del CPD en el barrio Nuevo Alberdi y antes de trasladarse a Cabín 9, donde funciona un centro de las mismas características, de la mano de la Fundación Camino. Por la tarde, en tanto, brindó una conferencia en la Bolsa de Comercio denominada “Un mundo sin desnutrición, tema de todos”.

“En la provincia de Santa Fe tenemos nueve centros de prevención”, apuntó el especialista, quien apreció que en la provincia “se han producido muchos cambios” respecto de la desnutrición infantil, “pero siempre faltan por hacer muchas cosas”.

A la hora de establecer cuál es la situación de Argentina, Albino comparó con lo que ocurre con Chile, que tiene un 7 por 1.000 de mortalidad infantil por desnutrición contra el 14 por 1.000 del país. “En estos momentos no hay políticas de Estado que mantengan el compromiso y que combatan este flagelo”, señaló.

Otro CPD en camino

Vanesa Tanducci integra la comisión de jóvenes de la Fundación Camino y es, además, la directora del CPD 1, el de Nuevo Alberdi. “Asisten unas 55 familias con las que se practica un trabajo interdisciplinario de estimulación temprana, trabajo social, psicopedagogía y talleres para madres y embarazadas, entre otras actividades”, describió en diálogo con este diario en la mañana de ayer, durante la recorrida por las flamantes instalaciones junto con Albino y la directora de la Fundación Camino, María Eugenia Uriburu, y la titular del área Responsabilidad Social Empresaria, Natalia Schoepf.

Albino aprovechó la ocasión para animar a las mujeres de la Fundación a utilizar más el CPD. “La desnutrición es una problemática muy seria y el niño necesita fortalecer sus huesos y su capacidad intelectual”, apuntó, al tiempo que indicó que “es necesario optimizar recursos humanos y confiar en los empresarios para que aporten la ayuda económica”. Y remató: “La plata viene. “Todo este esfuerzo se trata de un trabajo de Dios. No somos nosotros, sino que es Dios quien hace todo esto”.

En el país hay en la actualidad 55 CPD. El año pasado se crearon 14 y este año ya se inauguraron 7 nuevos centros. Rosario cuenta hasta el momento con dos pero se está proyectando un tercero para la zona de Fisherton.

Comentarios

10