Edición Impresa

FMI aconseja bajar salarios en España

Más recetas tecnócratas: un “pacto social” y reducción del 10% a sueldos.


mundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer su informe anual sobre España en el que dice que el estancamiento del desempleo seguirá en los próximos tres años. Como salida proponen –además de medidas para terminar con los convenios colectivos, eliminar la actualización de salarios por inflación y bajar las indemnizaciones por despido, entre otras medidas de flexibilización laboral– un gran “pacto” entre empresarios y sindicatos por el que los trabajadores acepten rebajas de sueldos de un 10 por ciento a cambio de que las empresas se comprometan a crear empleo de forma significativa.

El desempleo, según el FMI, se mantendrá por encima del 25 por ciento, durante los próximos años. Y destaca que la dualidad entre los que tiene un trabajo estable y los que tienen empleos temporales aumentó, al tiempo que “la probabilidad de encontrar un trabajo permanente sigue siendo muy baja y la de perder un trabajo temporal muy alta”.

Para el FMI, hace falta “aumentar la flexibilidad interna, reducir la dualidad del mercado laboral y mejorar las políticas laborales activas”, para lo que piden el inicio de un diálogo social entre sindicatos y empresarios que, además, debería ir acompañado por una reducción de las contribuciones de las compañías privadas a la seguridad social y de un aumento del IVA dos años después de recortes salariales.

El informe señala que los salarios puedan responder mejor a la situación con más flexibilidad, algo que podría requerir “profunda reforma de la negociación colectiva”.

Según el FMI, esto elevaría el PIB en un 5 por ciento en tres años, con una suba y posterior reducción del déficit fiscal, y desempleo que bajaría entre 6 y 7 por ciento en 2016.

Los técnicos del FMI  han sido alertados por sus interlocutores en España de las dificultades para lograr un pacto así y de hacerlo cumplir en caso de alcanzarse. Y otros les advirtieron que incluso si se alcanzase, si la respuesta del empleo no llega, el resultado podría ser una disminución  de la demanda, una mayor carga de la deuda de las familias y un mayor déficit. “Sin embargo, dada la enorme magnitud del desafío afrontado y reconocido por todas las partes, el personal [del FMI] considera interesante explorar esta opción, si no ahora, en el futuro si el desempleo no baja significativamente”, señala el informe.

Comentarios