Edición Impresa

No hay “plan B” dentro del oficialismo

Por más que Cristina Kirchner haya dejado abierto el interrogante sobre la reelección, en su discurso en la Asamblea Legislativa, nadie en el oficialismo trabaja por otro proyecto ya que no hay “plan B”.

Todo hace suponer que Cristina Kirchner va por la reelección sin que nadie pueda pensar otra alternativa.

Por más que Cristina Kirchner haya dejado abierto el interrogante sobre la reelección, en su discurso en la Asamblea Legislativa, nadie en el oficialismo trabaja por otro proyecto ya que no hay “plan B”.

El sólo hecho de imaginar el cataclismo, por derecha y por izquierda, que se puede generar con un supuesto renunciamiento, desalienta a todos los que hoy viven al amparo del calor oficial, hasta para los más críticos.

La posible diáspora que podría haber provocado el alejamiento de Daniel Scioli también quedó diluida durante una reunión que la presidente y el gobernador mantuvieron en reserva.

Allí, ambos acordaron bajar el nivel de tensión que se había generado por la cuestión de la inseguridad en el complejo universo bonaerense y dos visiones distintas de combatir el flagelo.

No en vano, horas después, la ministra Nilda Garré salió a respaldar la política que en la materia lleva adelante Ricardo Casal, el destinatario de toda la pirotecnia verbal de las últimas semanas.

Tampoco escapó a este entendimiento político el sorpresivo fallo de la Justicia que dejó libre de culpa y cargo a los responsables de la ocupación del parque Indoamericano.

Este fue un caso testigo entre los que propusieron la mano dura para sacar por la fuerza a los ocupantes y los que privilegiaron la negociación política, como Nilda Garré, en ese momento debutante en el flamante Ministerio de Seguridad.

Cristina y Scioli también hablaron de las listas colectoras, que tomarán el nombre de listas de “adhesión”.

Las colectoras seguirán vivas pero como expresión de la lucha dentro de un partido político hasta las internas que dirimirá candidatos en agosto.

Mientras que las de “adhesión” serán habilitadas en todo el país en las elecciones generales el 23 de octubre para los que quieran votar a candidato a presidente de otro partido aunque lleven postulantes propios en el resto de los cargos.

Esto es lo que hará Martín Sabbatella en la provincia de Buenos Aires y también los candidatos de Nuevo Encuentro en la Capital Federal.

Parece increíble el cimbronazo que el emergente político moronense provocó en la estructura del PJ entre una importante cantidad de intendentes del conubarno, quienes ven amenazados sus históricas hegemonías.

Les quedará como antídoto que en la provincia se suba el piso de participación de las minorías, una decisión que acotaría el papel del sabbatellismo y fuerza vecinalista en cada distrito.

No obstante, anidan los temores entre los “barones” del conurbano por el avance febril de los nuevos aliados en el poder, cercanos a Cristina.

Ven con asombro como la juventud de La Cámpora va ganando espacios en lo más alto de la pirámide del poder y ahora se lo menciona a Máximo Kirchner como candidato a diputado por Santa Cruz.

Aunque, el hijo de los Kirchner prefiere, por ahora, enhebrar en las sombras y de paso cuidar los negocios familiares.

Comentarios