Edición Impresa

Inyectan dinero para créditos a las PYMES

El Ministerio de Industria pone en juego 200 millones de pesos a tasa subsidiada.

El Ministerio de Industria colocará 200 millones de pesos más en el sistema financiero destinados a otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes), a una tasa subsidiada del 10 por ciento anual a través del Régimen de Bonificación de Tasas, por el que más de 9.600 pymes ya accedieron a préstamos por un monto total de 1.350 millones de pesos.

En diciembre pasado fueron licitados 300 millones de pesos por más de 20 entidades financieras y dadoras de “leasing” públicas y privadas de todo el país (como los bancos Nación, HSBC, Credicoop, de La Pampa, San Juan, Formosa y otros) que están a disposición de las pymes.

La titular de la cartera, Débora Giorgi, adelantó que en 2011 el Régimen de Bonificación de Tasas dispone de un monto igual a la suma de lo ofrecido en los años 2009 y 2010.

“Las pymes tienen cada vez mayor acceso al crédito, a la vez que el monto de los créditos ofrecidos también crece: antes de 2003 recibían el 18 por ciento de 42.000 millones de pesos, y hoy reciben el 27 por ciento de 163.000 millones, lo que significa 36.000 millones de pesos más de créditos para pymes”, detalló Giorgi.

La ministra destacó: “Estas políticas contribuyen a mejorar la competitividad de nuestras pymes, que son las que dan el 70 por ciento del empleo nacional, y no suprimiendo empleos o bajando salarios, como se hacía en los 90”

“Por eso nuestros jóvenes emprendedores ganan un 5 por ciento de competitividad año a año y por eso las pymes ya representan el 15 por ciento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial”, explicó.

El Ministerio de Industria convocó a las entidades financieras a participar del nuevo llamado a licitación para créditos que se ofrecen con bonificación de 5 puntos que otorga la cartera que conduce Débora Giorgi, para que los bancos puedan ofertar créditos a pymes a una tasa final del 10 por ciento anual, fija y en pesos.

En el marco del Régimen de Bonificación de Tasas, los 200 millones de pesos serán ofertados por bancos públicos y privados de todo el país en créditos de hasta 500.000 pesos para inversiones y de 300.000 pesos para capital de trabajo, en ambos casos destinados a las empresas de los sectores de la industria, comercio, construcción y servicios.

La nueva licitación permitirá a las pymes financiar sus proyectos a una tasa del 10 por ciento anual, fija y en pesos, con un plazo límite de 24 meses, que incluye 6 meses de gracia para las operaciones destinadas a inversión.

Según el esquema de bonificación que se instrumenta a través de la Secretaría de la Pyme (Sepyme), para los créditos que tomarán las empresas, pagará 3 puntos porcentuales anuales para créditos para las micro y pequeñas empresas, y 2 puntos para firmas medianas.

Además, se bonificará un punto adicional anual para operaciones que superen los 6 meses de plazo y que no excedan los 12 meses; 1,5 punto de 1 año a 18 meses; y de 2 puntos hasta los 24 meses. El cupo máximo a otorgar por entidad financiera será de 30 millones de pesos.

“El objetivo de esta medida es que todos los bancos que deseen participar de estos esquemas licitatorios puedan obtener parte del monto de la licitación, de esta manera seguimos federalizando el crédito hacia las pymes de todo el territorio nacional”, puntualizó la ministra Giorgi.

Comentarios