Edición Impresa

Hablaron las urnas

No habrá feriado tras el balotaje

Se trasladó al 27 de noviembre, para evitar ausencias en la elección.


El gobierno trasladará el feriado por el Día de la Soberanía Nacional del próximo 23 de noviembre al viernes 27 para “facilitar” la realización del balotaje entre los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri.

“La presidenta Cristina Kirchner me instruyó para que mandemos a hacer los actos administrativos. El feriado se pasará al 27 de noviembre, para facilitar a todos aquellos que quieran participar del acto eleccionario. Ese es el objetivo”, señaló el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en declaraciones a la prensa en la sala de periodistas de la Casa Rosada.

Por la mañana, el ministro coordinador había manifestado que el pedido del espacio opositor para adelantar el feriado no había sido “analizado” por el gobierno y resaltado que la propuesta de modificar la fecha había que “mirarla con prudencia”.

Poco después, el funcionario confirmó la decisión de la jefa del Estado y precisó que el traslado del día no laborable será “seguramente por un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), porque es la ley la que hay que modificar”.

Asimismo, contó que “para dar una información certera” se comunicó con la presidenta, quien se encuentra en Río Gallegos para rendir homenaje a su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, a cinco años de su fallecimiento.

De esta manera, el feriado se correrá cuatro días, para evitar que se reduzca la asistencia de votantes a la segunda vuelta entre Scioli y Macri.

En la previa de los comicios del pasado domingo, la diputada nacional del PRO Patricia Bullrich había reclamado al gobierno que el día no laborable fuera adelantado para el lunes 16 de noviembre.

“Tener un feriado largo el 23 no tiene lógica. Tiene lógica que se vote y el próximo fin de semana la ciudadanía pueda disfrutar. Están trabajando mucho las agencias de turismo y hay mucha colaboración para que la gente no pierda plata que habían invertido en un posible viaje y posponerlo para el próximo fin de semana”, afirmó la legisladora macrista este martes en diálogo con Radio El Mundo.

Y, respecto al cambio, sostuvo que “es muy importante que por encima de todo esté el valor del voto y la democracia”, y añadió: “Nos alegra ver hecha realidad nuestra idea”.

El feriado del Día de la Soberanía Nacional fue instaurado en 2010 para conmemorar la Batalla de la Vuelta de Obligado, cuando las fuerzas de la Confederación Argentina se enfrentaron el 20 de noviembre de 1845 contra la marina anglofrancesa en el Río Paraná.

Comentarios