Edición Impresa

En el banquillo

Seis años de cárcel para Tognoli

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó al ex jefe de la Policía provincial como autor de los delitos de coacción, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público y lo multó con 40 mil pesos.


El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó al ex jefe de la Policía provincial Hugo Tognoli a seis años de prisión como autor de los delitos de coacción, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público y le aplicó una multa de 40 mil pesos. La Fiscalía había pedido ocho años, pero el tribunal rebajó la sentencia a seis. En sus últimas palabras antes del veredicto, Tognoli se declaró inocente y dijo que quedó “en el medio de una disputa política” entre la Nación y la provincia.

El primer juicio contra el ex comisario empezó el 14 de septiembre. En el proceso declararon 50 testigos. Ayer fue la sentencia: a Tognoli lo condenaron por haber brindado protección –primero como jefe de Drogas Peligrosas y luego como máxima autoridad de la Policía– al narco santafesino Daniel “Tuerto” Mendoza. El Tribunal también lo encontró culpable de haber amenazado a la denunciante Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, quien se mostró satisfecha por el fallo.

Los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría también sentenciaron a cinco años de prisión al ex comisario José Luis Baella por encubrimiento triplemente agravado y coacción. Baella deberá pagar 20 mil pesos de multa. La Fiscalía había pedido siete años para el ex subordinado de Tognoli en Drogas Peligrosas, pero también en su caso hubo una rebaja de dos años. El tercer policía imputado, Mauricio Otaduy –quien filmó a la denunciante Norma Castaño hablando con el narco Mendoza–, fue absuelto por el Tribunal ya que no se pudo probar que haya estado implicado en las amenazas contra la titular de Madres Solidarias.

Al narcotraficante Daniel Mendoza le dieron seis años y seis meses de prisión, además de cinco mil pesos de multa, como autor del delito de fabricación y comercialización de estupefacientes y también por coacción contra Castaño. El fiscal Martín Suárez Faisal había pedido ocho años para Mendoza. En tanto, al quinto acusado –el remisero Fernando Torres– lo condenaron a cuatro años de prisión por venta de drogas.

“Me taparon la boca”

Después del fallo, Norma Castaño, la mujer que denunció a Tognoli, reconoció la labor de los jueces: “Creo que me taparon la boca y me dijeron «se hizo justicia, señora». Estoy muy agradecida con toda la gente que apoyó, con el presidente del tribunal y con el fiscal”.

Castaño también habló de los maltratos que sufrió durante el juicio oral de parte de las defensas de los imputados: “A mí me decían que era la amante de Mendoza, que estaba loca, que buscaba nada más que estar en los medios. La verdad es que me hubiese gustado estar en los medios por cualquier otro tema, pero no por la adicción de mi hijo. Yo daría mi vida para volver atrás y que esto no me haya pasado”.

Las causas

Tognoli está detenido desde marzo de 2013 por una causa que se tramita en el fuero federal en Rosario –también por encubrimiento a bandas narco– y que aún no tiene fecha de juicio. Antes de la sentencia, Tognoli se declaró inocente y volvió a repetir que es un preso político. En sus últimas palabras ante el Tribual, sostuvo que tuvo “la desgracia de asumir en el momento menos indicado” y repitió, como había dicho en la instrucción y en el proceso oral, que no tiene vínculos con el narcotráfico.

Los jueces, que comunicarán sus fundamentos el 3 de noviembre, entendieron lo contrario y le dieron seis años de prisión. El abogado de Tognoli, Andrés Rabinovich, declaró después de la audiencia: “Esto no termina acá, esto irá a (la Cámara de) Casación y decidirá no solo el fallo sino también el comportamiento de este Tribunal. Sabíamos que iba a ser un linchamiento judicial. Se lo condenó sin pruebas”. Según Rabinovich, a su defendido lo condenaron sin pruebas.

El mediático abogado de Tognoli no se guardó ninguna crítica hacia los jueces: “El Tribunal no tuvo los pantalones para bancarse la presión social. El Tribunal le dio a la gente lo que quería: un ex comisario preso”.

Además, Rabinovich hizo una evaluación política de la causa: dijo que “el gobierno de la provincia de Santa Fe le soltó la mano y no lo acompañó más” a su defendido, para remarcar el contraste respecto del primer posicionamiento adoptado por el socialismo cuando la Justicia ordenó la captura del ex jefe de Policía.

La opinión del fiscal

El fiscal Suárez Faisal opinó que la resolución del Tribunal “ha sido compatible con lo que oportunamente habíamos solicitado al momento de formular los alegatos finales en esta causa”. Para el fiscal, no hay dudas acerca del valor de las pruebas que terminaron con la sentencia de Tognoli y los otros tres condenados.

“La mayor prueba del juicio giró en relación al delito de encubrimiento, es decir la relación que tenían estos dos policías enjuiciados (Tognoli y Baella) con personas vinculadas al tráfico de estupefacientes de nuestra ciudad”, explicó Suárez Faisal. “El Ministerio Público consideró probado que había un encubrimiento policial tanto por parte de Tognoli como por parte de Baella”.

Comentarios