Edición Impresa, Política, Últimas

No habrá convocatoria si hay paro, dijo Bonfatti a maestros

El gobernador electo consideró “inapropiada” la huelga docente de 48 horas que comenzará mañana.

En un clima caldeado los docentes preparan el paro de 48 horas dispuesto para mañana y pasado en reclamo de una reforma jubilatoria para el sector. La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, reclamó “una mesa de diálogo serio”; el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti insistió en que el gobierno no los convocará mientras sigan de paro. Tras rechazar la última propuesta oficial, Amsafé –al gremio mayoritario se plegaron luego Sadop, Amet y UDA– dispuso una doble jornada de 48 horas; la primera se cumplió entre martes y miércoles de la semana pasada.

Para Bonfatti, la decisión de los maestros fue “inapropiada”. El gobernador electo se quejó porque los sindicatos del sector, después de que el Ejecutivo mejorara la oferta inicial, resolvieron recrudecer las medidas de fuerza: “Nosotros hicimos una propuesta y la contestación fue un paro”. Y ratificó la postura oficial: “No los vamos a convocar mientras estemos de paro, me parece que es inapropiado; cuando termine la medida de fuerza lo vamos a volver a hacer”.

En declaraciones a LT8, Bonfatti sostuvo: “Nos vamos a sentar para buscar un acuerdo que no lleve a desfinanciar las cajas, que son de todos los empleados públicos”. Así dio a entender que no cederán en el reclamo que disparó el conflicto: una baja en la edad mínima para la jubilación. Alesso argumentó: “En todo el mundo existen jubilaciones docentes que son especiales, es decir que el régimen docente tiene características especiales” y dijo que el gremio “va a insistir en que haya una mesa de diálogo seria”.

En una entrevista con la misma emisora, la secretaria general de Amsafé opinó que el gobierno “sólo habla de diálogo en los medios” y confirmó que el paro de miércoles y jueves sigue firme porque el gremio “no obtuvo una repuesta al reclamo” de bajar la edad de jubilación. Según Alesso, “el gobierno habla de diálogo en los medios y no en la mesa de negociaciones. Nosotros entendemos que si había voluntad de diálogo era posible convocarse y discutir el tema central, que es la resolución de asamblea que tiene que ver con el tema previsional”.

“Si el gobierno convoca, vamos a seguir debatiendo. Hay distintos temas en los que se puede avanzar, creemos que se puede discutir. Es un error pensar que no se puede plantear la rebaja y la reforma de la edad jubilatoria. Queremos aclarar también que la resolución de la asamblea habla de mejorar el régimen previsional, no sólo en cuanto a la edad jubilatoria sino en la forma del cómputo”, explicó Alesso, y destacó que se trata de un sector “ampliamente superavitario dela Caja(de Jubilaciones)”.

La titular del gremio de los docentes públicos continuó: “Hay un debate que excede a nuestro sector; lo que pasa es que el gobierno no quiere discutir porque tendría que plantearse con sectores superavitarios como el docente otro tipo de jubilación. En todo el mundo existen jubilaciones docentes especiales; nosotros vamos a insistir en que haya una mesa de diálogo serio. Este debate tiene más de un año; se pudo encontrar una alternativa y no se hizo porque el gobierno se cerró en su posición”.

Interna en Sadop

En Sadop las posiciones están divididas. El sindicato de los docentes privados había decidido inicialmente aceptar la propuesta del gobierno, pero tras el rechazo de Amsafé resolvieron sumarse al paro. El cambio repentino causó malestar en sectores puntuales del gremio, que merecieron una respuesta pública por parte del secretario general Pedro Bayúgar. El dirigente cuestionó a los afiliados que no se plegaron a las medidas de fuerza: “Siempre me pregunto, sin poderme responder, cuál será la forma de justificarse que tienen aquellos docentes que, cuando todos luchamos por algo, permanecen indiferentes, no aportan nada y el día de mañana disfrutan y reciben lo logrado con absoluta naturalidad y sin ni siquiera agradecer lo recibido”.

“Vamos a defender siempre a todos los docentes, se les diga titulares, se les diga reemplazantes, interinos, contratados o suplentes: son trabajadores y tienen derechos. Si su empleador no se los reconoce, nosotros procuraremos su reconocimiento y tenemos los instrumentos para ello”, agregó Bayúgar en un comunicado difundido ayer. Y se pronunció contra los conflictos internos: “Esperamos que en las próximas 48 horas de paro no tengamos que lamentar este tipo de cuestiones”.

Comentarios