Edición Impresa

La Casa Rosada le abre las puertas a Carlos Soria

El electo gobernador de Río Negro se encontrará hoy con la presidenta para agradecerle por el respaldo.

El gobernador electo de Río Negro, Carlos Soria, anunció ayer que hoy se reunirá con la presidenta Cristina Kirchner para “agradecerle” el respaldo brindado en la campaña, tras celebrar su triunfo sobre el candidato radical K César Barbeito. Por su parte, el gobierno nacional también festejó la victoria en Río Negro, donde la Unión Cívica Radical (UCR) tenía el poder desde 1983, y calificó al triunfo de “histórico”.

Soria, que además de la amplia ventaja sobre Barbeito también se quedó con la mayoría enla Legislatura, confirmó que se reunirá con la jefa de Estado por la tarde enla Casa Rosada, luego de haber mantenido fuertes diferencias en el pasado.

En declaraciones a la prensa en su despacho enla Intendenciade General Roca, el electo gobernador dijo que le agradecerá a la presidenta por “todo lo que hizo” por la provincia.

A su entender, el contundente triunfo del Frente parala Victoria(FpV) “demuestra que la gente sabe premiar y también castigar”.

“Voy a acompañar a mi compañera de tantos años de trabajo en forma intensiva enla Cámarade Diputados, la presidenta de todos los argentinos, en todas las cosas buenas que hace y viene realizando, y que va a seguir realizando”, afirmó Soria.

Tras poner fin a 28 años de mandato dela UCRen esa provincia, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, enfatizó: “Soria se está alzando con cerca del 14 por ciento de diferencia. En valores absolutos ha sacado algo así como 165 mil votos, 45 mil votos más que el candidato radical”.

El funcionario consideró también que “desde hace 28 años, desde el regreso de la democracia, que gobernaba el radicalismo esa provincia”.

Según confirmó Soria anteanoche al salir a festejar con sus militantes, Cristina Kirchner lo saludó por teléfono y le trasmitió que va a “acompañarlos” en la gestión provincial.

La relación del intendente de la segunda localidad más importante de la provincia y la presidenta no había sido de lo mejor, incluso la jefa de Estado lo había denunciado por presunto espionaje contra ella y su esposo Néstor Kirchner en 2002 cuando Soria era titular dela Side(Secretaría de Inteligencia del Estado). Incluso el diario Página 12 cuestionó al rionegrino por sus vinculaciones con el criminal de guerra nazi Erich Priebke.

Sin embargo, la relación se recompuso y hoy habrá un encuentro enla Rosada.

“Yo creo que existió un cansancio moral. A la provincia le ha ido muy mal. Hemos tenido muy malos funcionarios. No hemos tenido un gobernador, no hemos tenido una cabeza visible”, dijo Soria al salir a festejar el triunfo.

Desde el palco, junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo, el mandatario electo afirmó: “Esta no es una empresa para un solo partido, es un desafío de todos y para eso necesitamos que Cristina sea presidenta el 23 de octubre. Ese será nuestro paraguas”.

En Río Negro, escrutado el 94,85 por ciento de las 1.340 mesas, los resultados arrojaron una ventaja del 49,11 por ciento de los votos para el candidato del FpV, sobre el 23,23 por ciento del candidato dela Concertaciónpara el Desarrollo, respaldado por el radical K, Miguel Saiz.

En tercer lugar se ubicó Magdalena Odarda, dela Coalición Cívica-ARI, con el 5,34 por ciento de los votos.

Estos guarismos oficiales corresponden a 1.271 mesas del total de 1.340 que estuvieron habilitadas en los comicios del pasado domingo.

De acuerdo a este resultado, Soria logró mayoría propia enla Legislaturaunicameral de la provincia, al quedarse con 32 de las 46 bancas en juego.

Comentarios