Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Ahora el ronquido puede desaparecer

Por Santiago Baraldi.- Médicos rosarinos presentaron novedosa prótesis para el descanso.

El ronquido, que hasta hace pocos años se consideraba signo de descanso, puede ser un indicador de apnea, enfermedad que es causante de un gran número de trastornos para la salud. Por ello, ayer se presentó en el Sanatorio Cruz Azul un adminículo que ayuda a evitar el ronquido y la apnea. “Orthoapnea es una revolucionaria prótesis intraoral que constituye la alternativa más cómoda, fácil y eficaz para el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño. Las férulas intraorales modifican la posición de la mandíbula, de la lengua y de las estructuras garantizando que la vía respiratoria quede libre evitando que se obstruya el paso del aire durante el sueño”, explicó la odontóloga Elisa Tuber, quien junto a la otorrinolaringóloga Mariela Gasparetti hablaron de las bondades de esta novedosa prótesis en un auditorio colmado por profesionales ligados a los trastornos del sueño.

Según las estadísticas, la incidencia del ronquido en mayores de 40 años es del 60 por ciento en varones y el 40 por ciento en mujeres. El molesto ruido quizá sea la causa de una enfermedad potencialmente mortal como la apnea del sueño, que puede traer como consecuencias muerte súbita, somnolencia, cansancio crónico, depresión, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular o problemas cardíacos. “Con este sencillo artefacto se le puede brindar una solución al paciente para evitar que ronque y algo que ni siquiera sabe que puede padecer y es más importante aún: la apnea del sueño, donde en algún momento de la noche la respiración se detiene y esto acarrea un problema de oxigenación; es muy frecuente encontrar pacientes que se duermen manejando, por ejemplo”, señaló Tuber.

Para estos casos, un equipo interdisciplinario –en el que también interviene una nutricionista– hace un estudio previo al paciente: “Trabajamos con un pequeño aparato, Amena Link, que hace un monitoreo del sueño. Se coloca en la cintura, con una cánula nasal y oxímetro, que es como un dedo de goma y registra todo el sueño, respiración, nivel de oxígeno, ronquido, apnea… cuándo se produjeron y en qué momento de la noche para sacar conclusiones”.

Sobre cuáles son los factores que determinan que una persona sea un roncador crónico, la odontóloga explicó: “El ronquido se produce por una obstrucción en la vía respiratoria durante el sueño. Esa obstrucción puede ser tratada o puede tener un origen del área que trabaja el otorrino: cornetes hipertrofiados, desvío del tabique nasal o vegetación. Por eso en el equipo hay una profesional que va a evaluar eso. Después de eliminar los factores morfológicos que pueden estar ocasionando el problema es cuando se involucra la odontología, que permite que el paciente mejore la vía respiratoria avanzándole la mandíbula durante el sueño, entonces automáticamente se abre la vía respiratoria y se elimina el ronquido y hay una notable mejoría en las amenas”, describió la profesional.

Comentarios