Policiales

El crimen de la maestra

“No fue un homicidio en ocasión de robo, hay algo más”

Sin descartar el móvil de robo seguido de muerte, los investigadores trabajan además sobre otras hipótesis. Así lo confirmó Carolina Walker, abogada de la familia de la docente Vanesa Castillo, asesinada este jueves en el barrio Alto Verde, de Santa Fe capital.


El crimen de la docente Vanesa Castillo ocurrió este jueves en Santa Fe capital.

¿Robo o venganza? Los investigadores del Ministerio Público de la Acusación trabajan sobre distintas hipótesis para tratar de determinar el móvil del asesinato de la maestra Vanesa Castillo, de 33 años, ocurrido este jueves al mediodía en el barrio costero de Alto Verde, en la capital santafesina.

La primera hipótesis daba cuenta de un intento de robo seguido de muerte. Pero con el correr de las horas surgieron nuevos datos que pueden echar por tierra esa teoría.

El hombre detenido por la Policía dos horas después del crimen se llama Juan Ramón “Chancho” Cano y tiene 30 años. Cumplió una condena de tres años, entre 2014 y 2017, en la cárcel de Coronda por abuso sexual simple, portación de arma de fuego de uso civil y robo en grado de tentativa.

La madre de Cano contó el jueves que, al salir de la cárcel en enero del año pasado, su hijo fue internado en el Hospital Psiquiátrico Mira y López, de la ciudad de Santa Fe, donde se encontraba bajo tratamiento médico por un problema de adicción: “Estaba bajo tratamiento, por eso el no sabe lo que hace, no se acuerda de nada”.

Tras cumplir la condena, y mientras seguía bajo tratamiento médico, Cano fue denunciado en tres ocasiones: el 26 de febrero de 2017 por tentativa de robo, el 6 de junio de 2017 por tentativa de abuso sexual y el 9 de octubre de 2017 por portación de arma de fuego, resistencia a la autoridad y lesiones a un menor.

Sin descartar el móvil de robo seguido de muerte, los investigadores trabajan además sobre otras hipótesis. Lo confirmó Carolina Walker, abogada de la familia de Vanesa: “Por el momento somos cautos, recién la PDI está investigando y se están recolectando todos los testimonios, no solo del momento en que Vanesa es atacada sino también de las circunstancias previas. Lo que sí podemos saber es que no fue un homicidio en ocasión de robo, creemos que hay algo mas y que tiene que ver con el trabajo que hacía Vanesa en la escuela”.

“Aparentemente, Vanesa había acompañado a una alumna que estaba embarazada a hacer una denuncia por abuso pero no podemos establecer todavía la relación de la alumna con esa persona. El Ministerio de Educación tendrá que aportar todos los datos”, amplió Walker.

La propia Vanesa había hecho una denuncia por amenazas contra su presunto asesino: “Esta persona la esperó dos horas sentada en la puerta de la escuela, una escuela que queda a 150 metros del destacamento policial de Alto Verde, y cuando sale Vanesa pasó esto. No hubo ninguna resolución judicial que proteja a Vanesa”, agregó Walker.

El subsecretario de Investigación Criminal de la provincia, Rolando Galfrascoli, aseguró que “se investigarán todos los posibles móviles del crimen”, aunque aclaró: “No estamos en condiciones de aseverar que el robo sea el móvil del crimen, pero no hay móviles para confirmar o descartar, por lo que todos los que surjan van a ser investigados”.

Comunicado de la familia de Vanesa Castillo en redes sociales:

EL HOMICIDIO DE VANESA NOS HA DEJADO DEVASTADOS. VANESA VIVÍA PARA SU FAMILIA, EN ESPECIAL PARA SU PEQUEÑA HIJA. AMABA SU PROFESIÓN, POR LA CUAL REALIZABA INMENSOS ESFUERZOS, VIAJANDO EN SU CICLOMOTOR A DIARIO DESDE SANTA ROSA DE CALCHINES A ALTO VERDE SOLO PARA CUMPLIR SUS TAREAS CON INMENSO AMOR. CON UN GRAN COMPROMISO SE JUGABA EL CUERPO Y LA SALUD TODOS LOS DÍAS.

SU VOCACIÓN LE COSTÓ LA VIDA.

HOY NOS ENCONTRAMOS HUNDIDOS EN EL DOLOR.

AGRADECEMOS LAS MUESTRAS DE AFECTO Y EL APOYO DE LOS COMPAÑEROS Y AMIGOS, DE LAS INSTITUCIONES Y DE TODA LA SOCIEDAD.

PEDIMOS RESPETO Y CAUTELA.

APORTAREMOS LOS ELEMENTOS QUE SEAN NECESARIOS PARA ESCLARECER ESTE TREMENDO HECHO, PERO HOY NECESITAMOS LLORAR A VANESA.

16-2-2018 – FLIA CASTILLO