Policiales

Ciudad de Santa Fe

Nos falta una seño: conmoción por el crimen de una maestra

El asesinato de la docente Vanesa Castillo, durante un presunto intento de robo este jueves al mediodía en el barrio de Alto Verde, causó conmoción en la capital provincial. Vanesa salía de la primaria N° 533 Victoriano Montes cuando un sujeto de 30 años la apuñaló. Murió camino al hospital.


Vanesa tenía 33 años, era oriunda de Santa Rosa de Calchines y tenía una hija de 11 años. Foto: Facebook

El asesinato de la docente Vanesa Castillo, durante un presunto intento de robo este jueves al mediodía en el distrito costero de Alto Verde, causó conmoción en la capital provincial. Vanesa salía de la escuela primaria N° 533 Victoriano Montes cuando un sujeto de 30 años la abordó, según testigos, para robarle. La maestra se resistió y el hombre le dio diez puñaladas. Vanesa murió camino al Hospital Cullen y el presunto asesino se entregó poco después a la Policía, luego de permanecer atrincherado en la casa de su madre.

Por la brutalidad con que fue cometido, el crimen causó estupor. Es el 14º homicidio en lo que va del año en la ciudad de Santa Fe. Apenas conocida la noticia, se desplegó un fuerte operativo policial en Alto Verde para capturar al asesino. Decenas de vecinos también se sumaron a la búsqueda y siguieron de cerca el procedimiento al grito de “asesino de mierda”, con intenciones de lincharlo. Pasadas las 14, el hombre identificado como Juan Ramón C. se entregó y quedó preso en la sede de la Unidad Regional I, en el sur de la ciudad.

Uno de los testigos del hecho relató a Aire de Santa Fe: “Ella salía de la escuela. Él estaba enfrente esperándola. Cuando ella se sube a la moto, él la intercepta y la quiere robar. Se sube arriba de la moto y le empieza a dar facazos”. Según la Policía, la mujer recibió al menos diez puñaladas. No murió en ese momento; fue trasladada en ambulancia al Hospital Cullen, pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, no pudieron salvarla y falleció camino al hospital.

Los investigadores señalaron que el móvil del ataque sería el robo y las primeras versiones daban cuenta que el objetivo era la moto de la víctima, aunque algunos testigos indicaron que el acusado intentó robarle el celular y la billetera. El caso quedó en manos del fiscal de Homicidios Andrés Marchi. En principio, la audiencia imputativa se realizaría el sábado.

A la primera versión de un intento de robo se sumaron otras con el correr de las horas. Pasadas las 19, el subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad, Rolando Galfrascoli dijo en conferencia de prensa: “Hoy no tenemos el móvil del robo. No estamos en condiciones de aseverar que el robo sea el móvil, ni de que no lo sea”. El funcionario no quiso dar precisiones sobre otros posibles móviles del crimen, aunque admitió que se investigan todas las versiones recogidas en el barrio.

La vocación en moto

Vanesa tenía 33 años y era oriunda de Santa Rosa de Calchines, una localidad ubicada a 40 kilómetros de Santa Fe. Tenía una hija de 11 años y todos los días viajaba en moto a Alto Verde, donde se desempeñaba como maestra reemplazante en la escuela primaria Victoriano Montes.

Además, Vanesa estudiaba Profesorado de Historia en el Instituto Superior Nº 8 Almirante Guillermo Brown. María Teresa Martínez, regente de ese establecimiento, comentó que “las docentes que dan clases en Alto Verde lo hacen con una pasión que es digno de destacar y que pase algo así nos tira el ánimo abajo a todos.

La maestra asesinada cursaba segundo año del Profesorado de Historia. “Tenía muchas pilas, empuje y ganas de estudiar y de perfeccionarse”, señaló Martínez. “Nosotros no teníamos problemas que vayan a cursar con sus hijos y ella varias veces lo hizo con su nena, creíamos que había que darle la posibilidad a todos”.

Tres años preso

El detenido acusado del asesinato cumplió una condena de tres años de prisión efectiva en la cárcel Coronda entre 2014 y 2017. Había sido sentenciado por el juez Norberto Nisnevich por una serie de delitos: abuso sexual simple, portación de arma de fuego de uso civil y robo en grado de tentativa.

Juan Ramón C., de 30 años, quedó en libertad en enero del año pasado. Este jueves, su madre habló con LT10: contó que al mediodía llegó a su casa y se encerró. “Me dijo que me vaya. En ningún momento me dijo nada” sobre el crimen.

La madre del acusado confirmó que su hijo salió hace un año de la cárcel de Coronda y que fue internado en el Hospital Psiquiátrico Mira y López por un problema de adicción. “Estaba bajo tratamiento, por eso el no sabe lo que hace, no se acuerda de nada.

Consultada por el asesinato de Vanesa, respondió: “Eso es lo peor, a mí me da vergüenza porque a la maestra la conocemos, nosotros somos de acá. Cómo va a hacer esas cosas. Está enfermo”.

“Nos falta una seño”

“Nos falta una seño”. Así tituló el gremio Amsafé el comunicado divulgado este jueves por la tarde: “Expresamos nuestra consternación y dolor por el asesinato de la compañera Vanesa Castillo. Desde Amsafé respaldamos las medidas de acción resueltas por las delegaciones La Capital y Garay de nuestro sindicato”.

Esas delegaciones resolvieron que se declare un día de duelo provincial a la vez que exigieron a las autoridades “el inmediato esclarecimiento de este aberrante crimen y el castigo al o los culpables”.

También los docentes privados del Sadop manifestaron su “repudio contundente a los hechos que nos conmocionan. El asesinato de una mujer trabajadora nos sigue consternando y rebelando, particularmente en este caso por el grado de violencia que queda de manifiesto. Exigimos a las autoridades que de manera urgente garanticen los medios necesarios para esclarecer del  crimen y que se haga justicia por Vanesa”.

A pedido de los trabajadores de diversas reparticiones que prestan servicios en el barrio, UPCN resolvió que este viernes no se brindarán servicios “hasta tanto se garantice la seguridad en cada uno de los establecimientos que funcionan en Alto Verde”. La medida abarca a las escuelas Nº 9645, 1081, 533, 95 y Jardín Nº 205, dependientes del Ministerio de Educación de la provincia, así como el C.A.F. Nº 27 y el personal del distrito Alto Verde del Ministerio de Desarrollo Social.

“Esta medida se mantendrá sin la prestación de servicio por parte de los trabajadores que representamos, hasta tanto el Poder Ejecutivo arbitre los medios para garantizar la seguridad personal de los trabajadores y que hechos como el del día de hoy, que llevaron a la muerte a una docente; no vuelvan a suceder por falta de prevención”, señalaron desde UPCN.

Instrucciones de Balagué

El titular de la Delegación IV del Ministerio de Educación de la provincia, Juan Cruz Giménez, dijo que la ministra Claudia Balagué le dio instrucciones de acompañar a la familia de Vanesa “en todo este proceso”.

“Es inexplicable lo que ha sucedido, más allá de que sea materia de investigación la responsabilidad de quién fue, el cómo, el modo”, sostuvo Giménez. “Hoy lamentamos la pérdida de una docente muy joven”.

“Lo primero que vamos a hacer es acompañar sobre todo a la familia. Recuperar la pérdida de una persona nunca es nada sencillo. Sobre todo vamos a acompañar en todo momento al equipo humano de la escuela Nº 533”.

Fotos: Gentileza Uno de Santa Fe

Si te gustó esta nota, compartila