Edición Impresa

No a la indebida militarización

Países con costas en el Atlántico sur cuestionan el refuerzo de armas coloniales en el archipiélago de Malvinas.


militaresdentro

Representantes de veintiún países de Sudamérica y África con costas en el Atlántico debaten desde ayer en Montevideo la consolidación del océano como zona libre de armas de destrucción masiva y su “indebida militarización”, cuando crece la tensión entre Gran Bretaña y Argentina por las disputadas islas Malvinas.

“Hay una preocupación por la militarización indebida” del océano, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, recordando que “hay temas de descolonización que no llegaron a su solución definitiva”.

“Tenemos que consolidar una imagen de zona libre de armas de destrucción masiva”, explicó, en una pausa del encuentro ministerial que se desarrolla desde ayer y al cual por primera vez fueron invitados también ministros de Defensa de varios países miembro del organismo.

El compromiso con la paz del organismo “implica la responsabilidad de sus miembros de evitar toda presencia, tránsito, almacenamiento de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva en el Atlántico sur”, enfatizó por su parte en su discurso de apertura el anfitrión Luis Almagro, canciller de Uruguay.

Almagro cuestionó “las acechanzas armamentistas y de tentación militarista” en la zona y enfatizó que con su defensa de la paz el organismo busca diferenciarse netamente de la alianza del Atlántico Norte (Otán).

En ese marco, el viceministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Eduardo Zuain, planteó la preocupación de su país por el incremento de la presencia militar británica en las islas Malvinas, archipiélago reclamado por Buenos Aires y que Londres usurpa desde 1833 después de haberse apoderado por la fuerza del territorio insular.

El tema será específicamente incluido en la declaración que adoptarán los ministros hoy, adelantó Patriota.

La declaración final respaldará la posición de Naciones Unidas, sobre “que tiene que haber una resolución pacífica” del problema, indicó en tanto Georges Chikotti, canciller de Angola, país que entregó la presidencia del organismo a Uruguay.

“Y naturalmente creemos que un referendum no puede resolver la cuestión porque creo que Argentina tiene un reclamo legítimo sobre las Malvinas”, sostuvo Chikotti a periodistas.

Protección de riquezas

Otro tema que preocupa a los ministros es la modernización de las Fuerzas Armadas e incrementar la cooperación entre sus países en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico, la piratería y el crimen trasnacional.

Esto es importante “incluso a la luz de la gran riqueza mineral energética que existe y seguimos descubriendo en el Atlántico sur”, sostuvo Patriota.

El hallazgo en Brasil de yacimientos de aguas profundas, llamados pre-sal por hallarse bajo una espesa capa de sal a unos seis kilómetros bajo el suelo marino, “da margen a que se imagine que del otro lado del Atlántico existan riquezas semejantes”, explicó el ministro brasileño.

“Eso es también una responsabilidad, tenemos que asumir plenamente la seguridad, la protección de nuestros países en un espíritu de cooperación pero también de protección de nuestra soberanía”, advirtió.

Otros temas del encuentro apuntan a fomentar el comercio y la conectividad entre las regiones, y a cooperar en el área medioambiental.

Compromiso

Nacida como una iniciativa para promover la paz y la seguridad en el área y como parte de un proceso de revalorización de la cooperación sur-sur, desde su creación la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas) ha realizado sin embargo sólo seis reuniones de cancilleres, la última en Angola, en 2007.

Pero los ministros aspiran a incrementar la “afirmación” del organismo “en el escenario internacional y sobre todo en el ámbito de Naciones Unidas”, dijo Patriota.

“Nos comprometemos aquí a no esperar seis años más antes de reunirnos a nivel ministerial, como sucedió la última vez, organizar reuniones ministeriales anuales” y establecer un grupo de trabajo reducido, añadió.

Comentarios

10