Coronavirus, Política

Proyecto del diputado Estévez

Ni empleadores ni empleados: piden que los planes de auxilio lleguen a las cooperativas de trabajo

"Es un sector que la está pasando muy mal y que no tiene una respuesta acorde a su situación en los decretos que viene sacando el Poder Ejecutivo", indicó el diputado Estévez. El proyecto plantea eximir del pago del monotributo a los asociados e incluir a las cooperativas en el programa ATP


El parate económico como resultado de la cuarentena obligó al gobierno nacional a salir al rescate de empresas, trabajadores autónomos y de los sectores más vulnerables de la sociedad para, a través de distintos paquetes de ayuda, morigerar el duro momento que están atravesando. Pero el salvataje de la administración de Alberto Fernández dejó afuera a una parte muy importante de la economía nacional: las cooperativas. “Es un sector que la está pasando muy mal y que no tiene una respuesta acorde a su situación en los decretos que viene sacando el Poder Ejecutivo”, expresó el diputado nacional socialista Enrique Estévez al presentar un proyecto de ley que incorpore a las cooperativas a las líneas de apoyo económico del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción, y que se exima a los asociados del pago del monotributo mientras dure el aislamiento preventivo social y obligatorio. La iniciativa ya ingresó al Congreso y el legislador se llevó el compromiso del titular del Inaes, Mario Cafiero, para seguir avanzando en este sentido.

La propuesta surge de la necesidad de cuidar las fuentes de trabajos en medio de la crisis y a la vez potenciar esta forma de producción autogestiva y asociativa. El problema es grande; en los espacios autogestionados –como las cooperativas de trabajo– los trabajadores y las trabajadoras viven de lo que producen y ajustan sus ingresos a la demanda. Los datos recolectados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) confirmaron que más de 1.200 cooperativas y mutuales han requerido asistencia del Estado en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

“Las cooperativas son un eslabón muy importante de la cadena productiva y están en una situación crítica”, evaluó el diputado nacional del Partido Socialista y remarcó: “Necesitamos que el Estado también le dé herramientas de apoyo a este sector de la economía social y solidaria, cuyo aporte ronda el 10% del Producto Bruto Interno”. En ese sentido, consideró que “con la paralización de la economía producto de la pandemia, a los asociados de las cooperativas se les hace imposible cumplir con las obligaciones tributarias”,

La iniciativa ingresó a la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG, donde Estévez tuvo la oportunidad de dialogar con la presidenta de la comisión Soledad Carrizo (Juntos por el Cambio) y el vicepresidente de la comisión Juan Carlos Alderete (Frente de Todos) e incluso con el mismo Cafiero, con quien quedó “en contacto para ver cómo avanzar”. “El Inaes iba a sacar algo, pero evidentemente es insuficiente para la realidad de las cooperativas y de los trabajadores y trabajadoras que están asociados. Con lo cual vamos a seguir trabajando este tema en el marco de la comisión y ojala que lo podamos coordinar. Cafiero está abierto pero es consciente de las limitaciones que tienen desde el Estado, y desde el Inaes en particular  para poder tomar decisiones al respecto. Con lo cual quedamos en contacto para ver cómo avanzábamos en el tema y también ellos estaban trabajando en algunas medidas.“, amplió el referente socialista.

 

Ni empleadores ni empleados

Las cooperativas, al ver sus operaciones paralizadas, reclaman que el Estado las incluya en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción, una iniciativa que busca que puedan acceder a ayudas en el pago de los anticipos de excedentes de sus trabajadores, entre otras cuestiones. “El problema es que las medidas de asistencia del gobierno están pensadas sobre la base del trabajo asalariado y, en este tipo de economías sociales, cuya relación laboral es asociativa, no hay empleadores, y por ende no tienen asistencia del Estado como pymes”, explicó Estévez, quien se desempeña como secretario de la comisión de Asuntos Cooperativos.

“El cooperativismo es un baluarte para la producción de bienes y servicios, y más aún en estos tiempos de crisis. Por eso el socialismo argentino siempre lo tuvo como aliado; valores como la solidaridad, la búsqueda del bien común y la igualdad entre sus miembros es lo que debe primar para paliar esta crisis sanitaria, económica y social”, enfatizó el legislador santafesino.

“Las cooperativas, mutuales y ONG son un ejemplo de cómo debemos comportarnos como sociedad”, señaló Estévez, quien vino manteniendo encuentros con representantes del sector como Ramiro Martínez (Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados), Cristian Horton (Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina), Federico Tonarelli (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados y Hotel Bauen), Guillermo Issa (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), María Pilar Manchado (Cooperativas de Trabajo Federadas – Córdoba), y el diputado socialista de Córdoba, Matías Chamorro.

Además de Estévez, el proyecto fue presentado en conjunto con los diputados y diputadas Graciela Camaño, Soledad Carrizo, Alejandro Rodríguez, Miguel Zottos y Jorge Sarghini, quienes también impulsaban iniciativas de apoyo a cooperativas.

 

El proyecto

“Entendemos que existe un error conceptual al circunscribir el trabajo a sus formas asalariadas y autónomas, cuando hoy miles de trabajadores encuentran en el trabajo autogestivo y asociativo el marco para conseguir su sustento”, expone entre sus fundamentos la iniciativa que plantea modificar el decreto presidencial 332/2020 para que se incluya a las cooperativas de trabajo en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. De esta manera, las cooperativas de trabajo podrían recibir asistencia para el pago de anticipo de excedentes.

Además, propone eximir a los asociados de las cooperativas de trabajo del pago de las obligaciones mensuales que correspondan al Monotributo por los periodos en los que sea operativo el aislamiento social, preventivo y obligatorio y sus prórrogas.

Para que  la exención del pago del monotributo no implique una reducción de los recursos del Sistema Integrado de Previsión Argentino (Sipa) y del Sistema Nacional del Seguro de Salud, propone una readecuación de partidas, instrumentando un subsidio por parte del Tesoro Nacional para no desfinanciar de este modo la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).

Comentarios