El Hincha, Newell's Old Boys

Fútbol

Newell’s y un gran refuerzo virtual: la comunicación en el Parque crece día a día

Una política ingeniosa permitió que la Lepra esté al tope de los clubes con más actividad en redes sociales. La llegada de Scocco y la renovación de Maxi son sólo ejemplos de un trabajo inteligente donde los futbolistas se prenden con ganas


La comunicación es un defecto que a veces se achaca a los clubes, en especial a los de fútbol, donde conocer datos de los mercados de pases o tener contacto con los futbolistas a veces no es tan sencillo. Y en Newell’s, desde hace un tiempo, se profesionalizó el área, no sólo para una mayor y mejor relación con los socios e hinchas, sino además para adecuarse a los nuevos tiempos, donde las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de todos.

Y en medio de la pandemia, la comunicación de Newell’s pasó a ser parte cotidiana de la vida de los hinchas leprosos, generando una interacción más que interesante, con participación activa de directivos y también jugadores.

En Newell’s se trabajó con mucho profesionalismo en esta área. Y por eso no debe sorprender que desde marzo, la Lepra estuvo siempre en el top five de los clubes con más interacciones del fútbol argentino en Twitter, logrando tercer lugar, coincidiendo con la llegada de Ignacio Scocco, presentada con video muy ingeniosos donde el propio jugador fue participe.

Llegar a la gente, conseguir esa interacción en redes no es sencillo. Pero en el Parque sobró el ingenio y eso se vio en los resultados. Primero fue la renovación de Maxi, que se informó sorpresivamente en redes.

“Hola Maxi, estás ahí? Queremos hacerte una propuesta”, escribió sorpresivamente la cuenta leprosa en la noche del 7 de mayo. “Hola CANOB querido, aquí estoy, como siempre”, respondió la Fiera desde su propia cuenta. Pasaron unos minutos, los suficientes para que la idea llegara a los hinchas y generara expectativa y ansiedad. “Sabemos que si se trata de Newell’s estás al pie del cañón. Cuando vuelva el fútbol tenemos desafíos deportivos importantes para el club y nos gustaría contar con vos. Nos acompañás?”, replicó la cuenta leprosa. Y la idea fue tan ingeniosa y eficaz que muchos hinchas se impacientaron y pedían a gritos: “Respondé por favor Maxi”. “¿No te avisaron CM (Community Manager)? Acabo de renovar mi contrato para seguir hasta el 2021. Te paso la foto para publicarla”, concluyó el juego con Maxi y una placa que mostraba su imagen y una leyenda Maxi 2021.

Algo similar sucedió con la renovación de Frank Kudelka, presentada con un video en el Coloso y un cartel de publicidad que decía “Kudelka 2021”.

Y obviamente el punto de mayor “rating” fue la confirmación del regreso de Ignacio Scocco. En el primer minuto del 1º de julio, la cuenta oficial del club subió un video de un chico pateando una pelota en el Parque. Ese balón cayó por las escaleras y a lo lejos se pudo ver a Pancho Aquilano colgando camisetas en el vestuario. Con todo el suspenso, cuando el chico se acercó, vio la 11 de Maxi, la 26 de Pablo Pérez y la 32 de Scocco. Y salió gritando: “Volvió Nacho!”.

Al otro día, Nacho se hizo presente en otro video filmado en Hughes, donde se lo vio armado un bolso con la casaca 32 y al retirarse dijo: “Es hora de volver a casa”.

Y ahí hay otra clave del éxito, la aceptación de los jugadores de esta nueva forma de comunicación. Y también aparece un protagonista: el Community Mánager, o CM. A esta altura, con la misma aceptación de los hinchas como si se tratara de un refuerzo.

Obviamente este CM no es una persona, es un grupo de trabajo que trata de no dejar nada al azar. Porque además de las llegadas de los jugadores, se tiene muy en cuenta las fechas: los aniversarios de títulos, los cumpleaños de viejas glorias o de jugadores actuales, y toda la actividad del plantel, que en medio de la pandemia, sólo puede verse reflejada con el trabajo de los fotógrafos oficiales y la gente de prensa del club.

“Los jugadores se prenden a lo que les proponemos. Hay muy buena predisposición. Algunas cosas surgen por ideas que se trabajan, y otras son más espontáneas a partir de situaciones que se generan en las redes. El que está más pendiente es Maxi, quien participa, mira todo lo que sucede en redes y muchas veces escribe por privado para darnos algún dato o idea”, destaca Juan Mattos, deje de prensa del club, y uno de los que integran un grupo de trabajo con muchas piezas, lleno de ideas, y con poca exposición pública.

Lo de Maxi no es casualidad. Cada semana sube imágenes de las entrenamientos a su cuenta de Instagram, y además de tener elogios y agradecimientos de los hinchas, también se prende con chicanas de compañeros y ex compañeros, amigos y famosos.

“Está enojado porque le tiraron un caño”, puso Nacho Scocco en una foto publicada por Maxi. Y la Fiera replicó: “Que le pasa a Scocco, quiere venir a entrenar con los viejos Santi Gentiletti?”, en referencia al grupo de trabajo de Maxi, donde está Gentiletti y no Nacho, a quien Kudelka sumó con algunos más jóvenes.

Y la cuestión no queda sólo en los jugadores, el vice presidente Cristian D’Amico también activó fuerte sus redes, en especial Instagram. El dirigente utilizaba mucho Twitter para reflejar situaciones del club o temas protocolares como saludos a otros directivos o clubes o al propio Chiqui Tapia, pero en el último tiempo activó Instagram para reflejar obras o destacar situaciones del club.

“Es muy importante para nosotros llegar a la gente. Y hoy las redes sociales son un nexo necesario. Y también una forma de mostrar todo lo que estamos haciendo”, comentó D’Amico.

Por eso tampoco sorprende que Newell’s esté cuarto en el ranking de clubes con más interacciones en Twitter, sólo detrás de River y Boca y muy cerca de Independiente; pero en agosto también subió al tope de ranking en Instagram.

Visualizar al club a nivel mundial, acercarse a los socios e hinchas en lo cotidiano, informar sobre lo que sucede en el club, mostrar el trabajo de inferiores y a los pibes de la cantera, homenajear a viejas glorias, rememorar fechas históricas, son sólo parte de esta idea de apuntalar la comunicación en redes. Y también hay una parte comercial a explotar. Un ejemplo sucedió el 9 de septiembre. Messi amagaba a irse de Barcelona y la cuenta oficial de cerveza Quilmes puso un tuit: “Hola Newell’s, Un día como hoy él los eligió. No veo por qué no puede pasar los mismo con el otro 10”. El posteo incluyó la imagen de Maradona saludando a los hinchas leprosos, y un Messi de niño haciendo jueguitos con la casaca leprosa. Y si bien es sólo un juego en redes, no deja de ser una relación comercial posible para el futuro.

El Community Manager de Newell’s hoy forma parte de la vida del hincha leproso. Ingenio, trabajo, profesionalismo y aceptación de los futbolistas de esta nueva forma de comunicación es clave para que la relación con el hincha crezca día a día. En ese sentido, en la comunicación del Parque no hay cortocircuitos.

Comentarios