Ciudad

Al borde del colapso

Domingo difícil en Rosario: el sistema de salud público cerró con el 93% de camas críticas ocupadas

En distintos hospitales aseguraron que ya no tienen camas. "Este lunes ya vamos a contar con 13 camas que se liberarán en el Hospital Provincial", sostuvieron desde uno de los efectores públicos que ya está saturado

Un domingo difícil para el sistema de salud de Rosario. “Está casi al límite”, sostuvo una fuente de gobierno, mientras que en distintos hospitales aseguraron que ya no tienen camas. “Este lunes ya vamos a contar con 13 camas que se liberarán en el Hospital Provincial, necesitamos urgente que bajen los casos”, añadió el informante contactado por este medio. La crisis más fuerte, la peor de todas hasta ahora, es en el sistema público. En el privado quedan algunas camas, aunque no muchas.

En concreto, este domingo cerró con un 93 por ciento de camas críticas ocupadas en el sistema de salud público local.

La semana que pasó no hubo sino malas noticias en relación al covid-19. El sistema de Salud privado local admitió, por boca de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, que el 20 por ciento del personal está inhabilitado: unos 300 profesionales transitan en este momento por la enfermedad, al haberse contagiado, o están aislados con la sospecha de haber contraído la enfermedad.

En Rosario sólo quedaban 19 camas de terapia intensiva, pero con el correr de los días se fueron llenando, al igual que las 58 camas de los privados.

Un dato que no es menor es el colapso en los geriátricos. La Municipalidad explicó que ya se efectuaron alrededor de 1.000 hisopados a los residentes de geriátricos (en su mayoría), hogares de menores y centros de día. El 70% de los hisopados se realizó en el sector público y el resto por gestión particular o por obra social. El 50% resultó positivo de Covid-19. Y las personas mayores son las que más posibilidades tienen de necesitar una cama.

De la cima al borde del abismo: los 180 días que conmovieron a Rosario

En ese sentido, esperan que este lunes puedan habilitarse 13 nuevas camas a las 12 existentes en el área de terapia intensiva del Hospital Provincial, aumentando la cantidad de personal ya que muchos de ellos están contagiados.

Otro de los refuerzos que se espera llega de la mano de otros dos hospitales públicos.

El director del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, dijo la semana pasada que para descomprimir el sistema evalúan sumar a los hospitales de Emergencias Clemente Álvarez y Centenario a la atención Covid-19. Los dos centros de salud hoy están destinados a cirugías y tratamientos de alta complejidad y habían sido elegidos en la planificación inicial como espacios libres de atención covid.

Rosario: Pacientes Covid superan el tercio del sistema de salud y la ocupación de camas llega al 92%