Edición Impresa, El Hincha, Newell's Old Boys

Elecciones en el Parque

Newell’s: los socios aún no definieron su voto

Una encuesta de “El Hincha” confirma que dos de cada tres votantes no definió su candidato para presidente rojinegro.


A un poco más de un mes para las elecciones en Newell’s, la oferta de agrupaciones es amplia, tal vez demasiado para una contienda electoral de un club, pero a pesar de ello gran parte de los socios aún no definieron a quién votar.

Una encuesta realizada por El Hincha, donde participaron mil socios leprosos, fue contundente: dos de cada tres socios aún no definieron a quién le darán el voto.

Ese 66 % de indecisos parece una cifra alta, pero no dista de la realidad. Un sondeo con las distintas agrupaciones dio como resultado una cifra similar, incluso algunos candidatos creen que el porcentaje de indecisos puede ser mayor y que las últimas semanas serán decisivas.

Un tema que genera incertidumbre es que aún no está claro cuáles serán las listas que finalmente competirán. Hoy hay siete agrupaciones en carrera, pero alguna todavía no definió su candidato a presidente o miembros más importantes de comisión directiva. Tampoco se descarta alguna alianza, y en el caso de Lepra Unida, agrupación que propone como presidente a Néstor Álvarez, aún no puede ratificar la candidatura porque aguarda una resolución de IGPJ sobre la condición societaria como pleno de Álvarez (ver aparte).

A la fecha una sola agrupación esta ratificada como tal. ADN Leproso presentó 784 avales hace algunos días y ayer la Junta Electoral le ratificó el cumplimiento de este primer paso para competir el 19 de junio.

De todas maneras los avales esta vez no parecen ser un escollo. La mayoría de las agrupaciones, incluso Futuro Leproso y Rojinegro Querido, que se lanzaron recientemente, ya tienen más de los 600 avales que se requieren por Estatuto, pero aún no los presentaron en la Comisión Electoral en busca de mostrar un mayor apoyo a partir de un número más importante que los 600 solicitados (hay tiempo hasta el 19 de mayo).

Pero la habilitación de las agrupaciones es sólo el primer paso. Luego habrá tiempo hasta el 9 de junio para presentar la lista de comisión directiva, que debe contar con 26 integrantes, 12 de los cuales deben tener 10 años ininterrumpidos como socios plenos. Y este último requisito puede ser un filtro que no permita a muchas agrupaciones llegar al acto eleccionario.

La oferta hoy tiene a: ADN Leproso, con Daniel Giradudo como candidato a presidente; Faustino González (Mario Parodi); Autoconvocados (Roberto Mensi); Lepra Unida (Néstor Álvarez); Movimiento 1974 (Ariel Moresco); Futuro Leproso (Luis Facciano); y Rojinegro Querido, que aún no definió su candidato, aunque sería Eduardo Bermúdez.

Y esa amplia oferta electoral, sin ningún nombre que con peso propio defina una contienda, genera que por ahora el socio todavía dude a quién votar.

Tampoco seduce demasiado las propuestas sobre el tema futbolístico. Si bien Autoconvocados apuesta fuerte con la mención de Jorge Sampaoli, a partir de charlas que mentuvieron en el casildense; o el Frente Futuro Leproso mencionó la presencia en su lista de Martín Giusseponi, hombre cercano a la familia Messi; el resto no se puso como meta ganar con un nombre, e incluso la mayoría piensa en la continuidad de Diego Osella.

Seguramente el mes final comenzará con mayor presencia de los candidatos en los medios con propuestas más firmes. Además comenzó un recorrido por filiales cercanas a Rosario y algunos candidatos proponen realizar un debate televisivo. Y no debería sorprender que haya algún as bajo la manga que pueda torcer el rumbo de una elección que a la fecha está lejos de estar definida.

LA RESOLUCIÓN DE IGPJ SE DILATÓ, ¿SE METIÓ LA POLÍTICA?

Lepra Unida aún aguarda la resolución de Inspección General de Personas Jurídicas sobre un pedido de habilitación como candidato a presidente de Néstor Álvarez, quien no tuvo el visto bueno de la Comisión Electoral tras comprobar que en los padrones no acreditaba 10 años de antigüedad ininterrumpida como socio pleno. Si bien se esperaba que la respuesta estuviera esta semana, se dilató unos días más. ¿El motivo? No hay una voz oficial, pero el rumor que corría en el Parque es que IGPJ ya dio su veredicto, pero antes de oficializarlo solicitó el visto bueno de la propia Gobernación. Si Mochila Álvarez es habilitado, podría abrir el juego a otros candidatos que están en la misma situación que él o incluso podría ser más amplio y el dictamen permitiría que por única vez no sea necesario respetar a rajatabla el tema antigüedad.

Comentarios