Edición Impresa, Política

Santa Fe

Nueva movilización de camioneros

El sindicato que conduce Sergio Aladio realizó ayer la segunda movida en una semana hacia la Casa Gris para hacer visible “la situación desesperante” que atraviesa el sector lácteo en la región; los gremialistas se reunieron con funcionarios de Trabajo.


El Sindicato de Camioneros de Santa Fe se movilizó ayer por segunda vez en una semana hacia Casa de Gobierno para hacer visible “la situación desesperante” que atraviesa el sector lácteo en la provincia. Señalaron que hay 700 puestos de trabajo en riesgo. A diferencia de la primera movida, esta vez no regalaron leche, pero lograron reunirse después de la protesta con funcionarios del Ministerio de Trabajo, con quienes acordaron reclamar en conjunto planes Repro a la Nación.

El secretario general del Sindicato de Camioneros, Sergio Aladio, definió como “muy complicado” el momento que atraviesa el sector –en particular en los departamentos Castellanos, San Cristóbal y Las Colonias– y reclamó la intervención del Estado provincial y nacional para procurar subsidios y créditos que permitan sostener la producción láctea y evitar despidos. Aladio puso como ejemplo los 50 centavos por litro que reciben los tamberos en concepto de subsidios, medida que no alcanza a los transportistas.

La movida empezó ayer a primera hora en la intersección de las rutas 19 y 34, en la localidad de Angélica. Desde allí, más de 30 camiones –y otros vehículos– partieron hacia la capital provincial para manifestarse, al mediodía, frente a Casa de Gobierno. “Esta una acción más destinada a lograr de parte de las autoridades la ayuda al sector que permita continuar desarrollando nuestra labor, que resulta indispensable para la provincia”, explicó Aladio.

Mesa tripartita

Por la tarde, después de la protesta, autoridades del ministerio de Trabajo de la provincia recibieron a representantes del sindicato de camioneros y empresarios del transporte de cargas con quienes acordaron realizar gestiones conjuntas ante la Nación para solicitar asistencia financiera. Dejaron constituida una mesa tripartita donde se tratarán las dificultades que atraviesa el sector ante la emergencia hídrica y las distorsiones en la cadena de valor de la lechería.

El secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo, explicó que “ante la dificultad de acceder a los tambos para transportar la materia prima y el impacto que esto genera en la actividad se acordó utilizar todas las herramientas legales vigentes para evitar despidos y garantizar el pago de los salarios, como es el procedimiento preventivo de crisis”.

“La mesa tripartita –continuó Panozzo– resolvió elaborar un documento conjunto para ser presentado a las autoridades del gobierno nacional, a quienes también se solicitarán los subsidios Repro. Finalmente, acordamos trasladar las demandas de los empresarios a los Ministerios de la Producción e Infraestructura y Transporte”.

Para dar continuidad a las gestiones, se realizará una nueva reunión de la mesa tripartita el martes a las 11 en la sede de la cartera laboral, en la ciudad de Santa Fe.

Comentarios