Ciudad, Edición Impresa

Ciudad Metropolitana

Lanzan ambicioso concurso para renovar 5 áreas de la región

El gobierno provincial firmará un convenio el lunes, con la meta de poner en valor terrenos que hoy están desaprovechados.


El gobierno provincial lanzará este lunes un concurso de ideas para desarrollar proyectos arquitectónicos en áreas del gran Rosario que hoy están desaprovechadas. Lo que se busca es darle nuevos usos a parques y expansiones que se han ido desvalorizando y en muchos casos tienen alto valor patrimonial, urbanístico y de mercado. Los cinco terrenos elegidos están la ciudad, Funes, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez y el límite de Alver y Pueblo Esther.

La necesidad de establecer acciones en conjunto entre esos municipios y comunas, lo que llevó a la creación del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), se dio a raíz del fuerte crecimiento demográfico que experimentó la región en los últimos años, hecho que tiene su máxima expresión en la proliferación de nuevos loteos.

En este caso, el lanzamiento del “Concurso Iberoamericano de Ideas para el Área Metropolitana de Rosario” se sellará con la firma de un convenio entre el gobierno de la provincia y el Ecom con los Colegios de Arquitectura de Santa Fe y del distrito Rosario. El acto se realizará este lunes a las 10 en el Salón Carrasco del Palacio Municipal (Buenos Aires 711) y contará con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz.

Según explicó en diálogo con este medio Mirtha Levín, a cargo del plan “Rosario Metropolitana”, se buscará obtener una “lluvia” de ideas “para iniciar la discusión sobre los terrenos propuestos y después con los intendentes avanzar en la definición y gestionar, según el caso, la inversión de sectores privados”.

Así, se recepcionarán nuevos planes urbanísticos para reformular con el tiempo grandes y “estratégicas” áreas que hoy están desvalorizadas pero cuentan con un gran potencial a partir de su ubicación, cercanía con sectores residenciales o importantes vías de comunicación. “Hablamos de proyectos complejos, de largo plazo, no de realización inmediata”, aclaró la ex secretaria de Planeamiento municipal.

Las intervenciones que se abordarán son cinco: el Parque Habitacional Metropolitano Arroyo Frías (en Alvear y  Pueblo Esther); la reestructuración de la costa en Capitán Bermúdez;  el Parque Metropolitano Arroyo Ludueña (en Funes); el Parque Recreativo Metropolitano Balneario Los Ángeles en Rosario y Villa Gobernador Gálvez; y el Parque Bosque de los Constituyentes de la cuidad.

Según explicó Levín, en el caso del arroyo Frías, que marca el límite entre Alvear y Pueblo Esther, la idea es que el Estado desarrolle para los bordes de ese curso un proyecto de viviendas, que luego ejecute un privado. “El sector tiene una vista privilegiada y la propuesta permitir unir las dos ciudades”, señaló la funcionaria.

En tanto, con el Parque Metropolitano Ludueña se refiere al sector lindero (ya en Funes) al barrio privado Los Pasos del Jockey. El fin en este caso es poner en valor los terrenos que están sobre el arroyo frente al  complejo habitacional conectando esos sectores con el desarrollo de un parque público. También se planea mejorar la accesibilidad vial hacia la zona del aeropuerto.

A la par, en Capital Bermúdez el concurso pone el foco en el entorno de la Fábrica Militar, que se ubica en Fray Luis Beltrán, en el límite de las dos ciudades. La idea es que con el tiempo ese inmueble sea removido y así la ciudad pueda recuperar todo ese frente costero que hoy tiene vedado   “En ese lugar se da una situación paisajística excepcional. También se podría ver cómo lograr una accesibilidad distinta”, señala la ex funcionaria del gobierno en la ciudad del Miguel Lifschitz.

Con todo, en Los Ángeles el anhelo es rehabilitar el antiguo balneario. Así, se intentaría revalorizar sectores hoy abandonados en cercanías del frigorífico Swift, donde también hay inmuebles del alto valor patrimonial. Además de reordenar lo que se conoce como el Mangrullo, donde predominan los asentamientos irregulares y la situación social es muy compleja.

Finalmente, en el Bosque de los Constituyentes se intentará atraer inversiones que mejoren las condiciones que hoy tiene ese gran predio. “Podría ser con un salón de usos múltiples o un lugar de acampe para escuelas. Pero antes hay que definir un programa de uso y actividades para darle un sentido más efectivo y mejorar la accesibilidad”, sostuvo Levín.

Para comprender la dimensión del concurso, Levín recordó que en Rosario la transformación de la zona que hoy se conoce como Puerto Norte (barrio que ha pasado a ser el más cotizado de la ciudad) se inició luego de un llamado internacional para nuevas ideas. Por entonces, se intentaba darle otro  uso al área portuaria con propuestas que incluyeran el desarrollo de viviendas, parques y espacios públicos.

Los proyectos seleccionados ahora recibirán importantes premios, los cuales serán financiados por el gobierno provincial.

“Estas cinco áreas son muy convocantes. Por eso se abre a arquitectos de distintos lugares del mundo. Son lugares que tienen un interés que van más allá de la escala local”, concluyó la directora del Ecom.

Comentarios