Policiales

Zona sur

Navidad de luto en Tablada: dos muertos y un herido grave

Tres ataques a balazos en un radio de pocas cuadras dejaron un saldo de dos víctimas fatales y a un joven que lucha por su vida. Los hechos están vinculados a disputas territoriales por el narcomenudeo en el barrio y son investigador por el fiscal de Homicidios Ademar Bianchini


Gentileza Somos Rosario

Un rebrote de violencia en barrio Tablada vinculado con el narcomenudeo enlutó esta Navidad con tres ataques a balazos que se cobraron dos vidas y dejaron a un joven malherido en un radio de pocas cuadras, por lo cual los investigadores especulan que los episodios están relacionados.

El primer hecho ocurrió dentro de una vivienda de Garibaldi al 200, que según los vecinos funcionaba como búnker, donde el lunes a la noche encontraron a un hombre asesinado de varios tiros en el tórax que aún no había sido identificado.

A pocas cuadras de allí, en Esmeralda al 4000, fue ultimado a balazos en la cabeza un hombre conocido como Lela, un pesado de Tablada que hace una década y media copó las crónicas policiales por sus vínculos con la banda de Torombolo y que hace dos meses fue detenido en el marco de 20 allanamientos policiales motivados por las constantes balaceras en el barrio. Para la pesquisa, los tiradores en ambos homicidios están referenciados en el mismo bando.

Unas cuadras más al sur, un muchacho de 25 años fue atacado a balazos por motociclistas en Gutiérrez y Serrano ayer por la madrugada. El joven quedó internado en el Heca con pronóstico reservado y en grave estado a causa de tres heridas por proyectiles de arma de fuego que le ingresaron por ambas axilas. Voceros del caso no informaron la identidad de la víctima.

Búnker

La presencia de un hombre herido dentro de una vivienda de Garibaldi al 200 fue informada por vecinos a la Policía el último lunes a las 22.15. Al llegar, efectivos del Comando Radioeléctrico entrevistaron a dos jóvenes que les señalaron el lugar donde según algunos vecinos funcionaba “el búnker de los Funes”. La víctima estaba tendida en el piso sin signos vitales, según comprobaron momentos después médicos del Sies. Tenía múltiples heridas de arma de fuego en el tórax. Voceros del caso dijeron que en la escena fueron secuestradas cuatro vainas servicias calibre 9 milímetros y ningún rastro de estupefacientes.

Lela

A las cinco de las mañana del miércoles, en plenos festejos de Nochebuena, fue asesinado de varios tiros en la cabeza Matías Nicolás Núñez, de 33 años y conocido como Lela, en Esmeralda y Presidente Quintana, a pocas cuadras de donde lo habían detenido efectivos de la Policías de Investigaciones (PDI) en septiembre pasado.

Según voceros del caso, efectivos policiales entrevistaron a la hija de Núñez, quien les contó que discutió con alguien por calle Esmeralda que le disparó. En tanto, un amigo de la víctima dijo que celebraran la Navidad dentro de una vivienda y, cerca de las cinco, Lela salió a buscar un quiosco para comprar algo y a los pocos minutos regresó herido manifestando que había discutido con una persona cuyos datos no alcanzó a decir.

Fue su amigo quien lo trasladó en su auto particular al hospital Provincial, donde falleció pocos minutos después de llegar.

Los violentos ataques son investigados por el fiscal de Homicidios Ademar Bianchini y la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ex PDI. Por el momento no se descarta que los crímenes hayan estado en manos de un mismo bando e, incluso, de un mismo tirador, que vecinos del barrio mencionaron por su apodo, aunque no fue corroborado por voceros oficiales.

La última detención de Lela ocurrió en septiembre en barrio Tablada en el marco de 20 allanamientos simultáneos realizados por la PDI que terminó con tres arrestados y el secuestro de armas, cocaína y marihuana fragmentadas para comerciar.

En esa oportunidad, los investigadores dijeron que la medida fue dispuesta por la acumulación de llamados al 911 que alertaban sobre balaceras, disparos al aire y personas armadas a toda hora del día. A partir de esa pesquisa se recopilaron datos e individualizaron distintos domicilios que derivaron en la detención de Lela a quien le secuestraron una pistola calibre nueve milímetros Hi Power y 20 municiones.

Su nombre se hizo conocido en la crónica policial a partir de mediados de la década pasada por ser miembro de la banda de Guillermo “Torombolo” Pérez, e incluso se lo confundió, por su apellido, con otros dos secuaces de este último, Monedita (ya asesinado), y su hermano mayor, Moneda, aunque sin parentesco con Lela.

Otras dos personas fueron detenidas junto con Lela en esa oportunidad. En Presidente Quintana entre Beruti y Esmeralda cayó Marcela Q., con 300 gramos de marihuana en envoltorios, y en Presidente Quintana al 100 bis Juan Carlos C., con poco más de 100 gramos de cocaína.

Comentarios