Asociativismo

Sobre tablas

Naranpol vive: extienden dos años más la ley para la Cooperativa Forlín Unidos

La firma de Reconquista se convirtió en 2013 en una empresa recuperada por sus 25 trabajadores. Ahora tendrá horizonte libre hasta 2021. La norma original, impulsada por el senador Orfilio Marcón, que se viene prorrogando, establece una expropiación temporaria de la planta


Sobre tablas, por unanimidad y con agenda acordada con miembros de la Cámara de Diputados, el Senado santafesino renovó la ley que le permite funcionar a la Cooperativa de Trabajo Forlín Unidos (ex Naranpol) en la ciudad de Reconquista, en el norte de la provincia.

Se trata de una prórroga por otros dos años de la expropiación temporal de un inmueble en favor de la cooperativa que se hizo cargo de la explotación de la planta, donde 25 trabajadores vienen sosteniendo la fuente laboral tras la quiebra de la firma.

La norma prorroga en todos sus términos la ley 13.363, sancionada en septiembre de 2013. Dos años después se votó una ampliación del plazo y ahora se repite por tercera vez. El senador radical por General Obligado Orfilio Marcón es quien motorizó el proyecto de ley.

La ley exime además a la Cooperativa Forlín Unidos del pago de todo impuesto, tasa, sellado o timbrado que tenga origen en la tramitación de las habilitaciones y certificaciones administrativas para el normal desarrollo de sus actividades.

El legislador recordó que lleva ya 6 años de funcionamiento la empresa recuperada por sus trabajadores, luego de una extensa lucha que incluyó una guardia permanente en las puertas del establecimiento para custodiar las máquinas.

Marcón subrayó que además de destacarse la iniciativa y el exitoso proceso que llevaron adelante los trabajadores ante el cierre unilateral de la planta de Rivadavia 936 “debe señalarse la calidad de las gaseosas y sodas elaborados por Forlín Unidos”.

Recordó que las protestas de los trabajadores y sus familias “contaron con una inmediata solidaridad de la comunidad de Reconquista” y que todas las manifestaciones se hicieron “sin cortar una calle”, y subrayó que cuando la empresa privada dejó de funcionar tenía meses de sueldos adeudados y no pagó indemnizaciones por los despidos de hecho.

También elogió “la paciencia y la organización” de los trabajadores para aguardar la orden judicial, que finalmente preservó la integridad de los bienes para la producción de aguas gaseosas.

La firma tuvo su origen hace más de 50 años con inversión de capitales locales y la denominación Forlín, productora de gaseosas y soda. La empresa quebró en 2004 y así ingresó en escena Productora Alimentaria SRL, luego convertida en Productora Alimentaria SA que tuvo una planta permanente de 25 empleados en la sucursal de Reconquista de Naranpol cuando también fue a la quiebra.

Comentarios