Edición Impresa, Política

Naftas: de a poco se normaliza el servicio

Con largas colas, todas las estaciones locales suministraron ayer combustibles.

Desde el martes, distintas petroleras vienen comprometiendo un refuerzo de su estrategia logística para que no se repita este fin de semana el escenario de Navidad, sobre todo teniendo en cuenta que coincide con el inicio de las vacaciones para miles de argentinos, y confiaron que el abastecimiento de combustibles estará asegurado. En tanto, desde el sindicato que nuclea a los playeros de Rosario indicaron que se están adelantando vacaciones entre el personal por falta de actividad en algunas estaciones de servicio locales.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Rosario, Rubén Fernández, aseguró ayer que “el inconveniente es que en la ciudad siempre se da un efecto dominó, porque las estaciones que tienen algo de stock se van quedando sin combustible a medida que se le termina a la de al lado”, por lo que “si la entrega sigue normal, la ciudad no va a tener problemas”.

De todas formas, Fernández aclaró a este diario que “si las estaciones de servicio dejan de recibir, ahí habrá desabastecimiento” de naftas y gasoil. En este sentido,  detalló que esto ocurre porque “no hay stock, lo que llega de combustible se vende enseguida”.

Por su parte, el presidente de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Marcelo Rovasio, afirmó que el suministro de combustibles “está normalizado” y pidió llevar tranquilidad para no alarmar a los usuarios. “Los usuarios, exacerbados por algunas informaciones periodísticas que hablan de falta de combustible, cuando van a cargar llenan el tanque”, cuestionó Rovasio.

El empresario explicó que en esta época del año “hay una demanda de volumen inusual”, que se ve afectada porque la gente “carga mucho más” de lo habitual. En la misma línea, Fernández, de la Cámara de Expendedores de Rosario, aseguró que “algunos automovilistas temen la escasez total de combustible justo el fin de semana de Año Nuevo, por lo que la demanda crece por esta época, porque además la gente se va de vacaciones y quiere tener el tanque lleno”.

Por otro lado, durante los últimos días muchos playeros debieron adelantar sus vacaciones por la falta de trabajo en las estaciones de servicio, según lo confirmó ayer el secretario general de la seccional local del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, Ismael Marcón.

“Están notificando a muchos, y de seguir esta situación estarían notificándose más vacaciones anticipadas”, sostuvo el dirigente en declaraciones a LT8. También Rubén Fernández opinó que “las empresas aprovechan (el adelanto de vacaciones) para no perder dinero”.

No obstante, Marcón resaltó que “la turbulencia en la cadena de abastecimiento genera dificultades”, y en el caso de los playeros son “el último eslabón de la cadena, porque la petrolera no abastece y en algunos lugares no hay productos”. Para el dirigente gremial, la situación de adelantar las vacaciones a los empleados de las estaciones de servicio es preocupante porque se trata de “una actividad que no tuvo grandes niveles de desempleo en los últimos años”.

Comentarios