Ciudad, Edición Impresa

Día D del Puerto de la Música

Autoridades del Ente del Puerto Rosario estarán hoy en Capital Federal para dar las últimas puntadas al convenio. Y a nivel local se conocerán las propuestas económicas para la primera etapa de construcción.

El fin de año parece llegar con buenas noticias para el gobierno provincial. Es que en la jornada de hoy, al mismo tiempo que en Rosario se estén conociendo las propuestas económicas de las empresas oferentes para la primera etapa de construcción del Puerto de la Música, el titular del Ente Administrador del Puerto Rosario, Ángel Elías, en compañía de otros integrantes del directorio, estará en Buenos Aires intentando dar las últimas puntadas al convenio con el Estado nacional para reconvertir el puerto de Rosario, que como cuestión de fondo incluye la autorización para utilizar el sector actualmente bajo uso de carga y descarga para edificar la megaobra cultural insignia de la Casa Gris, diseñada por el centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

La reunión clave se llevará a cabo en Capital Federal y quien recibirá en sus oficinas al titular del Enapro será el subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján. Según fuentes consultadas por este medio, la idea del encuentro es “atar los últimos cabos” del convenio celebrado el pasado 1º de noviembre, momento en que la mayoría de los integrantes el Ente suscribió un nuevo acuerdo con la empresas Terminal Puerto Rosario (TPR) –a cargo de la terminal multipropósito– y Servicios Portuarios (Sepor), al mando de la concesión de las ex unidades 6 y 7. Esto permitió avanzar con el proyecto de reconversión que le otorga así espacio físico en un lugar destinado a fines productivos al Puerto de Música.

Para la relocalización, y de paso para mejorar infraestructura, la Nación tiene prevista una inversión de 200 millones de pesos, mientras que la provincia tiene presupuestados para 2011 unos 60 millones. Dicho plan de transformación se enmarca en un compromiso que prevé la construcción, en concreto, de 700 metros de muelles nuevos en el puerto de Rosario. Asimismo, contempla el cambio de uso de 6 hectáreas, que se destinarán al Puerto de la Música, comprendidas entre avenida Pellegrini y Cerrito. En el caso del convenio con TPR, la provincia de Santa Fe construirá un muelle de 350 metros en los terrenos concesionados a la empresa, en compensación por su relocalización. En tanto, el acuerdo con Sepor prevé el compromiso del gobierno nacional de rellenar la dársena sur y construir un muelle de similar extensión para el funcionamiento de la terminal granelera administrada por la empresa de marras.

Además de los 700 metros de muelle nuevos a construir, el relleno de la dársena, sumado al terreno que se otorgará a TPR, significarán la incorporación de unas 30 hectáreas adicionales para la actividad portuaria. En la actualidad, dicha superficie está en desuso, y en parte ocupada por asentamientos irregulares.

Fuentes del directorio consultadas por El Ciudadano explicaron que la idea es que hoy Elías y Luján ultimen detalles antes de llevarle el acuerdo al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y al Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. “Originalmente se preveía que con el OK de Luján era suficiente y así se firmara todo, pero dada la magnitud del tema y la trascendencia que tuvo, la idea es que todo lo vean Schiavi y De Vido”, relató a este diario una fuente del Enapro.

Si bien según la versión de esa fuente es inminente el anuncio oficial de ambos gobiernos del acuerdo y, por ende, de las obras que darán inicio a la reconversión, la posibilidad de mayores avances se demoró algunas horas, ya que el secretario de Transporte se encontraba por cuestiones de agenda nacional en Miami –regresó ayer– y el ministro de Infraestructura está desde hace algunos días disfrutando de su luna de miel tras haber contraído matrimonio en la localidad bonaerense de Zárate.

En contacto con este medio, Elías, quien previamente había preferido no dar a conocer la reunión prevista para hoy, sostuvo que, esta vez sí, el acuerdo está “avanzado”.

“Está todo encaminado ya desde hace algún tiempo. Todo marcha bien”, concluyó.

Comentarios