Edición Impresa

Nación propone importar para “garantizar precios”

El jefe de Gabinete informó que “se hará con bienes que experimenten problemas de oferta”.


tomatedentro

El gobierno nacional recurrirá a la “importación de determinados productos”, como tomates brasileños, “para garantizar precios y cantidades” en las góndolas de los supermercados.

Así lo expresó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras confirmar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “instruyó” al ministro de Economía Axel Kicillof para que, a través del Mercado Central “propicie la importación de tomates de Brasil, precisamente para garantizar abastecimiento y precio a los consumidores”, y aclaró que “si es posible precios inferiores a los del mercado, tanto mejor”.

El jefe de ministros anticipó que esa política de importación “se hará con todos aquellos bienes que experimenten problemas de oferta estacional o que puedan afectar el nivel de precios del programa de Precios Cuidados” que entró en vigencia el lunes pasado.

Al respecto, Capitanich precisó que el Ejecutivo “identificó problemas de logística y abastecimiento en algunos proveedores”. Por ejemplo, dijo, “en diciembre se hicieron ventas excepcionales y eso generó productos faltantes”.

“Por eso, ante cuestiones estacionales, se importarán tomates de Brasil para garantizar el abastecimiento y precio”, enfatizó el funcionario, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Capitanich indicó que “se estima, por ejemplo, que el tomate en los próximos diez días por problemas climáticos podría tener una reducción de la oferta, en consecuencia un incremento de precios”.

Acuerdo en góndolas

Por otra parte, el funcionario reiteró que el procedimiento secuencial de aplicación del acuerdo de precios es primero en el área metropolitana, ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y aclaró que “ahora se extiende a la costa”, la aplicación del programa Precios Cuidados.

“Se está trabajando muy rápidamente para que en el mes de enero Precios Cuidados esté debidamente funcionando en el resto del país”, enfatizó Capitanich.

Productores se pusieron del tomate

Productores y comerciantes de tomates del interior del país rechazaron la importación de ese producto desde Brasil anunciada ayer por el gobierno al sostener que ellos quedarán “sepultados” al no poder competir.

La Federación Económica de Mendoza aseguró que la importación de tomates dañará a productores y comerciantes. Adolfo Trípodi, titular de la entidad, cuestionó: “El gobierno sepultará definitivamente a los productores”. Y consideró: “El productor ha sido afectado por heladas y el gobierno incorpora una competencia importada”. José Soto, productor correntino, dijo que “es una idea desquiciada” que terminará con “la economía regional” del tomate.

Comentarios