Edición Impresa

Caso Medina desató tormenta política

La oposición quiere citar a funcionarios del gobierno y del Poder Judicial.


justiciadentro

A raíz de las polémicas en torno a la investigación del asesinato de Luis Medina, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados se reunió ayer en la sede de Rosario para analizar el caso. Desde la oposición reclamaron precisiones de la acción policial a los poderes Ejecutivo y Judicial, mientras que el oficialismo rechazó las críticas por la intervención de un funcionario del gobierno en el peritaje de la computadora del empresario asesinado.

El presidente de la comisión, Héctor Acuña, fue el principal vocero de la oposición. Acuña remarcó que la reunión se realizó “en el marco de la crisis institucional que se ha dado por las irregularidades en la investigación en torno del asesinato de Luis Medina”, en referencia a la participación del secretario de Tecnologías para la Gestión de la provincia, Javier Echaniz, en las primeras pesquisas.

“No es cierto que haya una solicitud del Poder Judicial al poder político de ayuda para hacer la pericia de la máquina”, sostuvo el diputado justicialista. “Acá hubo un ofrecimiento de funcionarios políticos enviados por el ministro de Seguridad a presentarse para colaborar con la pericia. La diferencia es sustancial porque yo no recuerdo una investigación judicial en donde el poder político esté tan apresurado de ver qué tenía la máquina antes de que la Justicia lo tome”.

Los diputados de la oposición –que tienen mayoría en la cámara– quieren convocar a los ministros de Gobierno Rubén Galassi y de Justicia Juan Lewis para pedirles precisiones sobre el avance de la causa y la participación del Ejecutivo en la investigación. También pretenden citar a la secretaria de Delitos Complejos de la provincia Ana Viglione, al procurador de la Corte Suprema Jorge Barraguirre e incluso a la jueza Raquel Cosgaya, según comentó Acuña después de la reunión.

El diputado del PPS Oscar Urruty también habló después del encuentro: “A nuestro juicio hay que citar a los funcionarios tanto de la Justicia como del gobierno. Tienen que hacerse presente en la Cámara de Diputados para explicar esto que es un escándalo de proporciones en la provincia”. El legislador provincial agregó: “En la ciudadanía siguen quedando latentes las contradicciones que se vertieron desde el hecho en adelante y son las que se tienen que develar”.

“Hay que apoyar a la jueza”

Por su lado, la diputada oficialista Alicia Gutiérrez defendió la actuación del Ejecutivo y opinó que con sus críticas la oposición, antes de aportar a la causa, busca invalidar pruebas importantes sobre el supuesto vínculo de Medina con el narcotráfico.

“Hay que apoyar a la jueza que se animó a investigar”, sostuvo Gutiérrez, y rechazó las imputaciones de la oposición: “Nosotros no lo llamamos «el empresario», nosotros decimos «el narco Medina» y lo que hay que investigar es quién mató al narco Medina, por qué lo mataron y quiénes son los responsables de esa muerte”.

Galassi contra Acuña

El ministro de Gobierno Rubén Galassi se sumó al debate con fuertes críticas hacia el diputado Acuña. “Más que aportar a la seguridad ciudadana, Acuña busca generar dificultades al Ejecutivo”, señaló el funcionario.

“Nos gustaría que en los momentos más difíciles, como cuando el gobernador Antonio Bonfatti recibió 14 balazos en el frente de su casa, el diputado Acuña hubiese tenido los mismos reflejos para citar en Rosario a la Comisión de Seguridad que él preside”, agregó.

“No tuvo siquiera la dignidad para aparecer por esos días en Rosario, una actitud totalmente distinta a la que tuvo el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Armando Traferri, quien estuvo codo a codo con el gobernador afrontando esas circunstancias tan complejas”, agregó Galassi, y concluyó: “En este momento en que estamos trabajando firmemente con el Poder Judicial, pareciera que estas reuniones buscan generar dificultades a quienes actuamos desde el Ejecutivo”.

Comentarios