Edición Impresa

Nación pidió ser querellante en causa por el triple crimen

La Secretaría de Derechos Humanos argumentó la presentación por la alarma social que generó el caso.


Se llevó a cabo una audiencia de constitución de querellante dentro de la causa penal que investiga el triple crimen de Villa Moreno donde perdieron la vida el 1° de enero pasado los jóvenes Jeremías Jere Trasante, de 17 años; Claudio Mono Suárez, de 19, y Adrián Patón Rodríguez, de 21 años. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó la presentación ayer con la presencia de los familiares de las víctimas, la fiscalía y algunos de los abogados de los acusados. En el encuentro, los defensores del principal imputado, Sergio Quemado Rodríguez se opusieron a la incorporación de la Nación en calidad de querellantes –postura que fue respaldada por el abogado de Damiancito R.– mientras que los familiares de los militantes fallecidos, que ya actúan como querellantes, y la fiscalía apoyaron el pedido de la Secretaría. Ahora restará al magistrado de Instrucción 7ª resolver el planteo. En tanto se conoció que la fiscal Nora Marull requirió el dictado de la prisión preventiva de todos los detenidos en la causa. Esta medida afectará a Brian Pescadito S., Daniel Teletubi D., Brian Damiancito R. y Mauricio P. involucrados como protagonistas del ataque que sufrieron las víctimas el domingo 1° de enero en el predio de la Agrupación Infantil Oroño, ubicado en Moreno y Presidente Quintana.

En la mañana de ayer se realizó en el Juzgado de Instrucción de la 7ª Nominación la audiencia de constitución de querellante planteada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que fundamentó su pedido en la existencia de dos tipos de intereses en la causa: por un lado, el interés particular de los familiares de las víctimas en la resolución de la causa, y por el otro el interés colectivo debido a la magnitud del caso, sus antecedentes, sus consecuencias y la alarma social que generó el hecho. Además de la vulneración a una serie de derechos constitucionales y la magnitud del conflicto que subyace al caso como las drogas, la complicidad policial entre otras cuestiones, resaltó la presentación.

Por su parte, la defensa del Quemado se opuso a la querella y sostuvo la existencia de un desbalance porque, además de la fiscalía y los familiares constituidos en querellantes, interviene una comisión investigadora de diputados. “En la causa no hay un interés colectivo. El interés particular está cubierto con la presencia de los familiares en la causa”, destacaron los letrados.

Por su parte, Eduardo Trasante, padre de Jeremías, refirió que la audiencia fue mucho más extensa de lo que se preveía y que la presentación de Derechos Humanos de la Nación expresó un muy alto contenido de conocimiento de la causa y del derecho. “Algo que nos quedó muy en claro fue que su propuesta no está únicamente sujeta a los derechos humanos sino también al Poder Ejecutivo Nacional. Nosotros los querellantes estamos expectantes para que haya una resolución favorable”, refirió el papá de una de las víctimas.

Trasante resaltó que la Nación se presenta con el objetivo de garantizar que haya legitimidad y una investigación sobre las fuerzas policiales y judiciales que giran en torno de la causa. Ahora la decisión quedó en manos del juez Juan Andrés Donnola quien resolverá sobre la admisión o no de la querella.

Comentarios