Política

Discriminación política

Nación ejecutó apenas la mitad de las obras comprometidas para Santa Fe

De los 5.590 millones de pesos incluidos en presupuesto nacional de 2018 para realizar obras en territorio santafesino, el gobierno de Mauricio Macri ejecutó 2.986 millones: el 53%. “Otros distritos fueron muy beneficiados, como la ciudad de Buenos Aires y Córdoba”, dijo el diputado Joaquín Blanco


Obras paralizadas y subejecución presupuestaria: Santa Fe es una de las provincias que menos dinero recibió de la Nación en materia de inversión pública durante 2018. De los 5.590 millones de pesos presupuestados por el gobierno de Mauricio Macri para el año en curso, se ejecutaron apenas 2.986 millones: el 53%.

Para el socialismo, se trata de una cuestión de “discriminación” política ya que la provincia de Córdoba (con una población similar) recibió este año el doble de inversión que Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, controlada por el macrismo, el triple.

A pesar de que Santa Fe es el tercer distrito más poblado del país, en 2018 ocupó el puesto 17 (sobre 24 provincias) en el ranking de la inversión nacional para obras de infraestructura. “Si lo medimos por habitante, somos la provincia más perjudicada”, evaluó el diputado provincial del Frente Progresista Joaquín Blanco.

Entre las obras anunciadas por la Nación que se encuentran paralizadas están la reconversión en autovías de las rutas AO12, 33 y 34 –todas prometidas por el gobierno de Mauricio Macri– y ocho jardines de infantes que el gobierno central incluyó en el presupuesto 2018 y ni siquiera se empezaron.

“Otros distritos fueron muy beneficiados durante 2018, como la ciudad de Buenos Aires y Córdoba”, describió Blanco en diálogo con Radio 2. “Este año los santafesinos recibimos 300 pesos por habitante en materia de transferencias del gobierno nacional para obras y equipamiento. Un cordobés recibió el doble, 600 pesos, y un porteño recibió 1.000 pesos, tres veces más que la provincia de Santa Fe. Estamos en el puesto 17 entre las provincias”, agregó.

El diputado socialista fue muy crítico respecto de la política de ajuste que lleva adelante el gobierno de Macri para tratar de lograr equilibrio fiscal durante 2019, una de las metas impuestas por el FMI: “El gobierno nacional habla de déficit cero y el ajuste fue brutal. Han recortado en todos los rubros, pero evidentemente sigue habiendo privilegios y sigue habiendo distritos más favorecidos que otros”.

Detrás de esta discriminación a la provincia de Santa Fe les hacen un profundo daño a miles de personas”, agregó el legislador. “No hay ninguna explicación sobre esto, como tampoco hay ninguna explicación sobre por qué no devuelven la plata de la deuda (de la coparticipación), ni de las caídas de los PPP (proyectos de participación público-privada). Cuántas veces anunciaron las autovías de las rutas 33 y 34 y todo eso no se va a hacer, no tiene ni siquiera fecha de arranque y son obras que prometieron durante tres años”, detalló.

“En un momento recesivo es cuando un gobierno nacional tiene que hacer más obra pública, porque detrás de la obra pública hay un efecto dinamizador de la economía”, concluyó Blanco.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios