País

A los 91 años

Murió el historiador y periodista Osvaldo Bayer

Así lo anunciaron durante el mediodía del lunes desde su página oficial de Facebook. Dejó dos obras muy importantes para la literatura política: La Patagonia Rebelde y la biografía de Severino Di Giovanni


El escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer, autor de grandes libros como “Los vengadores de la Patagonia trágica”, murió este lunes a los 91 años.

Fue su hija, la cineasta Ana Bayer, quien comunicó el deceso este lunes pasado el mediodía en la red social Facebook: “Una noticia muy triste, falleció mi papá”.

Anarquista y defensor de los pueblos originarios, Bayer fue una figura emblemática del pensamiento latinoamericano.

Además de “Los vengadores de la Patagonia trágica”, que derivó en el guión de la película “La Patagonia Rebelde”, otra de las grandes obras de Bayer fue la biografía de “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia”.

Nacido el 18 de febrero de 1927, el escritor también vivió en Berlín, ciudad en la que se exilió antes de la última dictadura argentina.

Además fue traductor del alemán de obras de Goethe, Franz Kafka, Bertold Bretch y otros.

Entre su vasta obra se encuentran Los anarquistas expropiadores y otros ensayos; Exilio, con Juan Gelman; Rebeldía y esperanza; En camino al paraíso y Rainer y Minou (novela).

Escribió los guiones de las películas La Patagonia rebelde (Oso de Plata, de Berlín); La maffia; Cuarentena; Juan, como si nada hubiera pasado; El vindicador; Elisabeth; Panteón militar; Todo es ausencia y Plaza de Mayo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios