Espectáculos

Patrimonio rosarino

Murales con la firma de grandes referentes de la plástica local, en grave peligro

Conocida la noticia de la obra de Julio Vanzo del Sanatorio Británico que fue tapada con placas de yeso en la zona del bar, las alarmas se encendieron. Esa valiosa pieza no es la única que corre peligro en este último tiempo. En el Concejo, tratan la iniciativa de crear un catálogo de preservación


Una obra de 5,35 por 3 metros que supo pintar el destacado artista rosarino Julio Vanzo en uno de los muros del Sanatorio Británico quedó cubierta por un muro liviano de durlok en abril de este año, hoy una de las paredes de un área de bar y comedor. El motivo fue la remodelación de ese espacio del referido centro de salud, un hecho singular aunque no único que deja al descubierto la falta de criterio para preservar un material de valor patrimonial. Pero la desaparición de esta obra que había sido inaugurada en 1924 para conmemorar el 30ª aniversario de la creación del sanatorio, no es un hecho aislado en la ciudad, dado que hay otras que fueron tapadas, intervenidas o literalmente desaparecidas.

En marzo del 2021 había corrido la misma suerte la obra Los Músicos que estaba ubicada en el primer local de la Galería Rosario desde los años 50. También se puede señalar otro mural de Vanzo, uno de los mayores referentes de la plástica local de proyección nacional, que estaba ubicado en un local comercial en la peatonal Córdoba al 1100. Se trataba de una Venus vertical que ya no existe y que fue remplazada por cartelerías comerciales.

Si bien ya hace un tiempo que las y los artistas locales vienen señalando lo que significa la perdida de estas piezas del  patrimonio cultural de la ciudad, y la imperiosa necesidad de que el Estado tome cartas en el asunto hasta el momento se desconocen medidas concretas.

En el mismo sentido, en la última semana, el concejal Carlos Cardozo (Unión Pro-Juntos por el Cambio) presentó en el Concejo municipal, con actual tratamiento en la comisión de Cultura, una iniciativa que busca la creación de un catálogo de este tipo de obras. Según señaló el edil “no es posible cuidar lo que no se conoce” y es por eso que el primer paso para preservar ese patrimonio es relevarlo.

La propuesta que comenzó a ser tratada por los concejales de la ciudad en marzo de este año se suma a la necesidad de ampliar el depósito de obras del Museo Castagnino, cuya remodelación, con presupuesto acordado, también parece haber quedado en el olvido, y al debate sobre el patrimonio pictórico de la Asociación Amigos del Arte que se encuentra a resguardo del municipio.

Según señala el proyecto planteado por Cardozo la idea del inventario es que cuente con datos sobre esculturas, monumentos, obras pictóricas, y otros bienes culturales ubicados en los espacios y edificios públicos de Rosario. También se contempla la ubicación de cada pieza de arte, su autor, técnica, fecha de creación y cualquier otra información relevante para su preservación y protección que deberá ser contenida en la nómina, mantenida y actualizada por la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

A la larga lista de obras del patrimonio rosarino que están en peligro se le suma el notable deterioro que por estos días muestran las que, oportunamente, fueron obras, en este caso reproducciones a gran escala, del llamado Museo Urbano Arte a la Vista de Rosario, que propone un escenario de encuentro entre la gente y el arte para las y los caminantes, reproduciendo a escala gigante la obra de artistas rosarinos consagrados.

Entre los artistas destacados se encuentran en esa larga lista reproducciones de obras de Antonio Berni, Emilia Bertolé, Leonidas Gambartes, Alfredo Guido, el mismo Julio Vanzo, Juan Grela, Augusto Schiavoni, Luis Ouvrard, Rubén Baldemar, Pedro Giacaglia, Juan Berlengieri y Ambrosio Gatti.

Comentarios