Ciudad

Murabito logró un acuerdo “revolucionario” con okupas

Las familias que invadieron un predio levantaron corte en ruta 21 tras la promesa oficial de un “loteo social”.

El problema de la usurpación de un terreno privado en la localidad de Villa Gobernador Gálvez y el consecuente piquete que desde el martes pasado interrumpía el tránsito en la estratégica ruta provincial 21 fueron resueltos ayer al cabo de una reunión entre el intendente Jorge Murabito, el ex jefe comunal y actual concejal Pedro González, la jueza que interviene en la causa, Delia Paleari, y representantes de los vecinos en conflicto. Como respuesta, la Municipalidad villense propuso comprar los terrenos ocupados –o en su defecto otros que estén disponibles en las inmediaciones– en el plazo de una semana para entregárselos a las familias en protesta con la facilidad de pagos mensuales de 150 pesos. En reciprocidad, los manifestantes levantaron el bloqueo –que impedía entre otras cosas la operatividad de la cerealera Cargill– y accedieron a un relevamiento oficial inmediato para determinar cuántas personas estarán finalmente afectadas por la resolución.

Si bien todas las partes se mostraron más que satisfechas tras lo acordado, Murabito fue más allá y calificó al acuerdo alcanzado como “revolucionario”: “Es la primera vez en la historia de Gálvez que la Municipalidad ofrece la posibilidad de ser titular de un terreno, de permitir que pueda pagarse en la ventanilla de la Intendencia todos los meses. Es un hecho revolucionario que nadie nos va a quitar y un camino por el que vamos a seguir siempre que sea necesario”.

El encuentro entre las partes comenzó a las 10.30 y duró cerca de una hora. Una vez finalizado, hubo agradecimientos y aplausos para el intendente de la localidad vecina y su antecesor Pedro González, quienes hasta poco antes se habían cruzado con mutuas acusaciones. Pero las peleas quedaron a un costado. “Es el final que esperábamos, hubo mucha predisposición de todas las partes para resolver el corte y el problema de usurpación”, lanzó flores Murabito. El jefe comunal interpretó el conflicto como una sucesión de hechos: “Primero se ocupó un terreno privado, luego tuvo que intervenir el Juzgado, y al no haber respuesta se realizó el corte de la ruta. Pero ahora tenemos la solución: comprar, entre el Concejo y la Intendencia, ese terreno al dueño o comprar otro en otro lugar en esta misma semana”.

Si bien en un principio lo que se enfatizó como derivación del acuerdo fue la finalización del corte de ruta, que había generado numerosos incidentes, enseguida se destacó la realización del censo a las familias y el corto plazo prometido para la entrega de los terrenos destinados a un loteo social, pagaderos en cuotas mensuales accesibles. “Hay un compromiso de hacer una reunión con el dueño (de la parcela ocupada) en busca de un precio adecuado que nos comprometemos a pagar; de lo contrario buscaremos otro lugar antes del jueves que viene”, explicó Murabito.

Son aproximadamente cien las familias afectadas en este conflicto puntual. Pero el intendente admitió que la realidad social y la necesidad de lotes en Villa Gobernador Gálvez es grande.

El problema resuelto ayer comenzó en la tarde del martes pasado, cuando vecinos que usurpaban un terreno decidieron cortar la ruta 21, en la intersección con el acceso a la planta procesadora de cereales de la firma Cargill, en reclamo por lotes donde levantar sus viviendas. El conflicto se profundizó y derivó en una joven embarazada herida de bala a consecuencia de los disparos hechos desde un automóvil.

La solución llegó finalmente en la mañana de ayer, gracias a las negociaciones entabladas entre autoridades ejecutivas, la oposición, los vecinos y funcionarios judiciales.

Según Murabito, la sensación positiva generada luego de la resolución está atravesada por “las esperanzas que siempre tuvieron los vecinos de que el gobierno, no sé si justamente yo, pueda resolver esta situación”. Para el jefe comunal, se trata de una percepción alentada por el accionar del Ejecutivo local. “Junto con esto, venimos avanzando con una ordenanza que ya está en el Concejo y que tiene que ver con la regularización dominial para la gente que ocupa terrenos municipales desde hace más o menos cinco años. Fue presentada en el Concejo, así que ahora que empezamos a tener una relación dinámica con ellos esperamos que aprueben esto, de manera que mucha gente pueda ser propietaria en la ciudad”.

A modo de conclusión, el intendente insistió en festejar el acuerdo logrado: “Hoy más que nunca, entre tanto que se habla de la sojización del país, de la gente que tiene mucho y la gente que no tiene nada, el hecho de que un municipio intente hacer loteos sociales e inclusive pagarlos para la gente que no tiene nada es un hecho más que revolucionario”.

Comentarios

10