Ciudad

Programa Incluir Salud

Municipio y organizaciones, contra el ajuste en discapacidad

Autoridades de la Secretaría General se reunieron con representantes de distintas entidades para hacer un diagnóstico de la situación en el marco del recorte del gobierno nacional.


Este lunes, en la sede de la Dirección de Discapacidad, se realizó un encuentro entre autoridades de la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaria General y Organizaciones que trabajan en la temática. Durante la jornada se expusieron distintas ideas, se hizo un diagnóstico de la situación y delimitó un plan de acción para reivindicar la lucha por los derechos de las personas con capacidades especiales, que están viéndose afectados por el gobierno nacional.

En ese marco, este miércoles 26 se realizará una jornada de visibilización del “Ajuste a la Discapacidad” a las 10 en el Monumento Nacional a la Bandera.

La encargada de abrir la reunión del lunes fue Adriana Ciarlantini, de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad, dónde equipos interdisciplinarios atienden y asesoran a todas las organizaciones de la ciudad que trabajan con personas con discapacidad y hoy se encuentran con una mayor cantidad de reclamos ante el atraso de los pagos del programa nacional Incluir Salud.

Ciarlantini dijo que es necesario poner en conocimiento lo que está sucediendo en relación a las acciones llevadas adelante por el gobierno nacional en detrimento de los derechos de los más vulnerables.

“Este gobierno no solo ha eliminado el beneficio arbitrariamente a muchas personas sino que además ahora está desfinanciando al programa que debe darles atención especializada, el Programa Incluir Salud”, resaltó la directora municipal.

Por su parte, el secretario General de la Municipalidad, Gustavo Zignago, destacó la decisión de la intendenta de acompañar y generar respuestas conjuntas: “La idea era poder construir, entre todos, espacios de interacción y contención ante una política nacional insensible ante los sectores más vulnerables”.

El gobierno nacional tiene los aranceles congelados hace un año y medio. Y ya son más de 300 reclamos los que registra la Defensoría del pueblo de Santa Fe en Rosario entre pensiones y atenciones de Incluir Salud.

“Es muy preocupante, ya que alrededor de 80 prestadores de servicios se encuentran en estado de alerta ante la grave crisis que afronta el sector y algunos ya comenzaron a reducir sus jornadas laborales y a achicar el servicio para beneficiarios del plan, lo que redunda en menos atención a niños, jóvenes y adultos con discapacidad que temen quedar sin atención terapéutica. En muchos casos, estas personas viven en hogares desde hace años porque no poseen familias”, explicó Zignago.

La jornada del 24 permitió la pluralidad de voces y todos los presentes pudieron expresar sus inquietudes, intercambiar ideas y generar acciones conjuntas.

Pablo Bolengo, de la Asociación de Transportistas, puso en relieve la posibilidad de crear mayores espacios donde pensar políticas públicas a largo plazo. Mientras que Ayelén, de la asociación Sol Naciente, coincidió en tener más y mayores encuentros de este tipo para “caminar juntos lo que vine”.

Por su parte, Fernando de la Fundación Robles y Robles, habló de “fortalecer la defensa de los derechos adquiridos y velar entre todos por eso”.

En paralelo, Mariel, directora de Casa Azul, explicó que antes trabajaban de modo aislado y que en los últimos años comenzaron a hacerlo de manera colectiva y transversal junto con transportistas, profesores, familias y los mismos usuarios. “La lucha es por los derechos son de todos”, destacó.

Desde la dirección de Discapacidad del Municipio informaron además que los aranceles no están siendo ajustados conforme a la inflación de los costos, los profesionales precarizan la atención y las obras sociales tienen demoras en los pagos.

“Desde la conformación de la Agencia Nacional de Discapacidad, no son más que anuncios los que se han escuchado, sin acciones que demarquen una política pública clara en relación a la temática”, argumentó Ciarlatini.

En este contexto, desde el municipio se adhiere al reclamo de las organizaciones vinculadas al temática discapacidad para acompañar y trabajar en conjunto en el fortalecimiento de los derechos adquiridos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios