Edición Impresa

También los municipales amenazan con ir al paro

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- Los intendentes propusieron subas mensuales de acuerdo a la inflación del Ipec. Pero no hay aceptación.

Los trabajadores municipales se encaminan al paro. En la segunda reunión paritaria del año, realizada ayer en Santa Fe, los representantes de los intendentes y presidentes comunales de la provincia ofrecieron un aumento salarial a liquidar mes a mes según el índice de inflación del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec). La propuesta fue conformar una comisión tripartita –entre los municipios, los trabajadores y el gobierno provincial– para hacer un seguimiento de la inflación y decidir el plazo de actualización del incremento: cada uno, dos o tres meses. A los dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) no les convenció la oferta: “Estamos muy cerca de medidas de fuerza”, afirmó el titular de la entidad Claudio Leoni.

Los representantes gremiales llegaron a la reunión –celebrada en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, en la Casa Gris– dispuestos a sostener el reclamo que habían hecho en la primera reunión paritaria: un aumento del 29 por ciento y que se fije además el monto del salario mínimo, vital y móvil.

“La propuesta de los intendentes está muy lejos de las aspiraciones que nosotros planteamos. No tenemos respuesta sobre un salario mínimo garantizado, ni sobre el porcentaje de aumento”, resumió Leoni después del encuentro coordinado por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia Horacio Ghirardi, del que participaron –en representación de los intendentes– el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, y su par santafesina, Adriana Molina.

La Festram convocó a un plenario de secretarios generales para mañana a las 10, en el que decidirán medidas de fuerza en rechazo de la oferta salarial de aumentos mensuales. “La propuesta no es consistente a nuestro entender”, evaluó Leoni.

“Nos está poniendo muy cerca de la posibilidad de iniciar medidas de fuerza. Estamos hablando de un 5 por ciento para los próximos cuatro meses; eso es muy difícil de poder aceptar. La posición que tenemos, como mandato, está muy lejos de la propuesta de los intendentes. Y nos pone muy cerca de medidas de fuerza. Es tan grande la diferencia entre nuestras aspiraciones y la propuesta, que estamos pensando más en ponernos de acuerdo sobre cómo van a ser las medidas de fuerza que en encontrar una solución”.

Según el titular de la Festram, el aumento tal como fue ofrecido significaría entre 100 y 150 pesos –durante el primer trimestre– para los trabajadores de las categorías más bajas. “De acuerdo a cómo viene la inflación en los últimos años, nos están ofreciendo un 5 por ciento para el primer trimestre y después ver cómo sigue en el segundo, que no va a ser muy distinto, otro 5 por ciento. Así, realmente estamos muy lejos de discutir nuestra aspiración del 29 por ciento”, cerró Leoni.

De vocera de los intendentes ofició Adriana Molina. Explicó que la decisión de ofrecer un aumento atado a la evolución de la inflación surgió después de analizar la situación económica del país, de la provincia y de cada una de sus localidades. Según intendentes y jefes comunales, en 2012 se frenará el crecimiento económico de los últimos años. Ese fue uno de los argumentos que explicitó la secretaria de Gobierno del municipio santafesino.

“Buscamos hacer una propuesta responsable, que todos los municipios y comunas de la provincia pudieran cumplirla”, explicó Molina. “Nos pareció importante utilizar como criterio la inflación que marca el Ipec para la actualización de los salarios. El del Ipec es un índice prudente, razonable y serio, con lo cual nos parecía que era la propuesta para traer a la mesa de negociación”.

Ante el rechazo ya anticipado por los principales referentes de la Festram, la funcionaria santafesina sostuvo: “Les interesa seguir hablando de un porcentaje, razón por la cual nosotros vamos a tener un nuevo plenario de intendentes el viernes, donde vamos a llevar la respuesta de los trabajadores. No podíamos avanzar sobre lo que el plenario nos había dado como mandato. Ellos solicitan un porcentaje concreto y nosotros no podemos hablar de un porcentaje concreto, por eso pensamos en el criterio de actualización mensual o bimensual, a partir de los datos que brinda el Ipec”.

Comentarios

10