Edición Impresa

Municipales paran 48 horas

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- Los trabajadores de intendencias y comunas agrupados en la Festram resolvieron una medida de fuerza para el miércoles y el jueves próximo. Hoy se reúne la comisión paritaria y puede haber nueva oferta.

Los trabajadores municipales pararán por 48 horas la próxima semana: miércoles 7 y jueves 8. Lo resolvió ayer el plenario de secretarios generales de los gremios nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) en rechazo a la propuesta salarial de intendentes y presidentes comunales, quienes ofrecieron aumentos mensuales actualizables de acuerdo con el índice provincial de inflación. Las medidas de fuerza quedaron supeditadas a un eventual nuevo ofrecimiento; es lo que esperan los municipales que ocurra en la reunión paritaria –la tercera del año– que se realizará hoy en la capital provincial.

“La propuesta de los intendentes está muy lejos de las aspiraciones que nosotros teníamos”, declaró el secretario general de la Festram, Claudio Leoni. “Ellos propusieron pagar un incremento del 20 por ciento en cuatro cuotas del 5 por ciento; eso es imposible de trasladar como propuesta seria”, añadió.

En realidad, la propuesta de los intendentes ni siquiera contempla un porcentaje concreto sino la actualización, cada uno, dos o tres meses, de los salarios en base a la inflación. De todos modos, el rechazo de los municipales quedó sujeto a la posibilidad de que en la reunión de hoy reciban una oferta que al menos se acerque al 29 por ciento de aumento que plantearon en la primera paritaria.

“Si no tenemos una propuesta más cercana a nuestra aspiración, la semana que viene tendremos medidas de fuerza”, advirtió Leoni.

Los dos días de paro se concretarán si los representantes de municipios y comunas no efectúan una propuesta “acorde al reclamo de un incremento del 29 por ciento como recomposición salarial para el año en curso, más las aspiraciones de establecer un incremento mínimo que acerque a los trabajadores de las categorías inferiores a cubrir la canasta familiar básica”, según estableció ayer el plenario de secretarios generales de la Festram.

La convocatoria para la reanudación de la reunión paritaria, interrumpida el martes tras la oferta de los intendentes y el rechazo explícito de los dirigentes sindicales, fue confirmada ayer por el gobierno provincial a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

El encuentro será a las 14 en la Casa Gris y tiene por objeto “procurar un acercamiento a las posiciones ya expuestas, tanto de los trabajadores como de las autoridades comunales”, según se puede leer en la convocatoria oficial.

Con la presencia de la totalidad de los sindicatos adheridos a la Festram, el plenario realizado ayer en la capital santafesina resolvió un paro de actividades para los días 7 y 8 de marzo en la modalidad que cada organización sindical resuelva a los fines de garantizar el cumplimiento de la medida de fuerza.

Un día después, el viernes 9 de marzo, volverán a reunirse en la sede de la Festram para analizar el estado de las negociaciones, la posibilidad de endurecer el plan de lucha, si se mantienen las diferencias entre el reclamo gremial y la propuesta salarial de intendentes y presidentes comunales.

Los representantes gremiales quedaron facultados para revisar las medidas si consideran que las negociaciones con los representantes de las localidades son superadoras a las propuestas que se exponen para el resto del sector público: un 21 por ciento de aumento dividido en dos tramos, el 14 en febrero y el 7 restante en julio. Según sostuvieron desde la Festram, los aumentos que se otorgaron intendentes y funcionarios políticos en el primer mes del año son “exageradamente superiores a lo que reclaman los trabajadores” y además “tensaron el estado de ánimo y la molestia en el sector municipal”.

Comentarios

10