Ciudad

Municipales de paro

No habrá hoy atención al público y los servicios esenciales tendrán guardias mínimas. En los CMD sólo estarán abiertas oficinas nacionales y provinciales.

Los trabajadores de municipalidades y comunas de Santa Fe cumplirán hoy con el anunciado paro de actividades por 24 horas ante la falta de una propuesta de aumento salarial que cubra las expectativas del sector, lo que provocará que se resientin algunos servicios, sobre todo aquellos relacionados con la atención al público.

La medida que tomó la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) consiste en un cese de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo, por lo que, en el caso de Rosario, no habrá atención al público en los Centros Municipales de Distrito (CMD) para efectuar trámites relacionados con el ámbito municipal. En cambio, sí habrá actividad normal en aquellas dependencias provinciales como la API y el Registro Civil.

El secretario adjunto de la Festram, Antonio Ratner, indicó que “habrá guardia mínima” en los centros de salud y en servicios públicos, como el caso de alumbrado. También funcionarán los diversos servicios de emergencia, sobre todo en aquellas localidades de la provincia que se encuentran en emergencia hídrica.

“Si bien la actividad será casi nula, la idea es que el vecino obtenga respuesta ante un llamado para atender algún caso puntual”, indicó Ratner.

La reunión paritaria del martes que sentó a la mesa a representantes gremiales con funcionarios de Rosario, Santa Fe, Vera, Gregoria Pérez de Denis, Granadero Baigorria, San Carlos Centro, Desvío Arijón, Sauce Viejo, Ataliva, Santo Tomé, San Cristóbal, Arroyo Seco y Franck fue “lamentable”, según calificó Ratner.

De ese encuentro la Festram pretendía salir con una oferta en el bolsillo que al menos se acercara al reclamo de 20 por ciento de aumento, pero apenas se llevaron un pedido de cuarto intermedio para la próxima semana. Apenas finalizado ese encuentro, el titular del gremio de los trabajadores municipales, Claudio Leoni, anunció la huelga de 24 horas para hoy, ya que “el plenario de secretarios generales había facultado de antemano a la mesa directiva a disponer el paro” en caso de que no obtuvieran una respuesta favorable.

“No podíamos esperar”

El secretario general del sindicato local de los municipales, Néstor Ferraza, justificó la medida fuerza porque “ya no se podía esperar que se dilataran” las negociaciones.

“Quiero aclarar que en los plenarios que veníamos haciendo en Festram, donde participamos unos 36 sindicatos, habíamos decidido que si no había paritarias se tomaría una medida de fuerza, y en el caso de que se reuniera la paritaria pero no recibiéramos ninguna propuesta, también se iba a realizar alguna protesta. Al final, sucedió esto último y por eso llegamos a esta situación”.

Ferraza aseguró que la huelga de hoy se realizará con la expectativa de concretar un nuevo encuentro con los intendentes para la semana que viene. “Se está especulando con lo que suceda con la provincia (en referencia a la discusión salarial de estatales provinciales y docentes), pero la nuestra es una paritaria independiente porque está sujeta a negociar con los intendentes, más allá de que haya una relación con la provincia en diversos puntos”, indicó.

El dirigente rechazó que los municipios carezcan de recursos para afrontar el pedido de incremento salarial, fijado en un piso del 20 por ciento por la Festram. “La mayoría de los municipios han tenido más recursos este año que en 2009. Eso sí, no podemos quedar atados con lo que ocurre con los empleados provinciales, porque si el gobierno provincial decidiera otorgar aumento cero para el sector en 2010, ¿nosotros también quedaríamos con aumento cero? Por eso digo que son discusiones distintas”, subrayó.

Luego, el titular de la CGT Rosario expresó que desde los gremios municipales intentarán “ser lo más racionales posible”, pero exigió lo mismo para la otra parte. “Tienen que presentarnos algo, mostrar un avance como para poder discutir. Es muy difícil discutir sobre la nada”, enfatizó.

Sobre la situación con las autoridades de la ciudad, Ferraza dijo que hubo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y hasta con el propio intendente Miguel Lifschitz: “Es algo que venimos charlando desde el año pasado, pero está sujeto a lo que suceda en los otros casos. Seguiremos avanzando pero, sobre todo, vamos a esperar lo que suceda la semana que viene, que será clave para todos, tanto para los gremios provinciales como para nosotros”.

Ferraza consideró que “sin dudas, los salarios en general están atrasados” por la inflación. “El sector público está más atrasado que el privado”, definió. Y continuó: “Creo que la inflación ya está, y si hay algo que no la produjo es el aumento salarial porque éste no existe”.

Comentarios