Espectáculos

Mes de la Mujer

“Mujeres en la escena” y en el presente: ellas toman la palabra y le ponen el cuerpo

Este viernes se estrena en el Teatro Municipal La Comedia un ciclo que reunirá tres valiosas propuestas locales de producción reciente. Se trata de “Crónica de una debacle”, “Las Juanas, una herejía cósmica” y “Ruth y la araña”


En el marco del Mes de la Mujer, la Secretaría de Cultura municipal y el Teatro Municipal La Comedia proponen desde este viernes un ciclo de tres obras que tanto desde las temáticas como desde sus protagonistas están planteados a partir de las lógicas femeninas y con impronta de género, dado que en los tres casos los materiales tocan aristas vinculadas a problemáticas o poéticas que las involucran.

De este modo, el ciclo Mujeres en la escena dará comienzo este viernes en la sala municipal de Mitre y Ricardone con una función de Crónica de una debacle, comedia dramática en la que actúan Claudia Schujman y Andrea Fiorino, donde ficción y realidad se mezclan a la hora de plantear una reflexión sobre este tiempo de pandemia y postpandemia para las y los artistas de la ciudad.

Por su parte, el ciclo tendrá su continuidad este sábado con Las Juanas, una herejía cósmica, obra inspirada en un puñado de Juanas relevantes de la historia de la humanidad, espectáculo teatral para una sola actriz, Agustina Toia, bajo la dirección de Severo Callaci.

El ciclo tendrá su cierre, al menos por el momento, el viernes 18 con una función de Ruth y la araña, ópera no tradicional donde el teatro, el canto, la danza y el circo confluyen para narrar poéticamente la historia de una mujer y sus orígenes, con el trabajo en escena de Julia Lamas, también bajo la dirección de Severo Callaci.

Construir desde lo despoblado

Andrea Fiorino y Claudia Schujman, dos de las mejores actrices de todos los tiempos que ha dado Rosario, se juntaron por primera vez en escena para poder contar su Crónica de una debacle, el principio y el fin de todo y una mirada hacia adentro del teatro que, como decía sabiamente Pirandello, va a llegar el día en que sólo hablará de sí mismo.

Pasan los años, pasan los gobiernos, pasan las pandemias, quedan les artistas

Estrenado en Espacio Bravo y en la actualidad con funciones en El Rayo, el material es el resultado de un largo sueño postergado por la pandemia de compartir escena y de un reencuentro reciente donde la necesidad de actuar se puso por delante de todo.

En realidad, la necesidad de la presencialidad, porque eso es el teatro, presencia, hizo que la postergación se esfume y el material se concrete en medio de una fusión entre ficción y realidad que aparecen “mezcladas en una comedia reflexiva que propone una mirada sobre la realidad artística de una ciudad”, adelantan ambas actrices.

Con un disparador inicial a partir de un texto del escritor, humorista, dramaturgo y cineasta israelí Efraim Kishón, que escribió, entre otras cosas y con singular ironía, acerca del universo de actores y actrices y del oficio de la actuación, y aseguró que “las verdaderas dificultades comenzaron cuando el hombre descubrió que necesitaba público”, el material va de la parodia a la farsa y de allí habilita ciertos destellos dramáticos que se mixturan con pasajes en los que ese discurso en primer plano es atravesado por la mágica irrupción de algunos personajes, lo que vuelve a la obra una cita imperdible con lo mejor del teatro local de la presente temporada.

Una mirada impiadosa acerca del desconcierto y el sinsentido del tiempo postpandémico

Una herejía cósmica  

Mujeres de gran fortaleza, con ideas claras, irreductibles, empoderadas sin siquiera imaginar el significado de esa palabra tan del presente, que buscaron cambiar el recorrido de la historia. Un puñado de esas mujeres corridas de la media que atravesaron con la acción y la palabra la hegemonía masculina dominante, desoyendo las voces de lo establecido, encuentran un eco en millones de voces de mujeres que se hacen oír en el presente. Todas ellas tienen en común, además, el nombre Juana. Son Las Juanas, una herejía cósmica, personajes de la historia que la compañía teatral Toia&Callaci trae de regreso a la ciudad después de una larga gira por el sur del país.

Ahora con los roles invertidos tras El ángel de la valija, con Agustina Toia en escena y Severo Callaci en la dirección, la dupla hace foco en el universo femenino en una propuesta inspirada en la vida de Juana Manso, Juana La loca, Juana De Arco, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarboreau y Sor Juana Inés de la Cruz.

Una herejía cósmica para traer al presente a un puñado de mujeres que cambiaron la historia

“Son mujeres que lucharon por sus ideales, vivieron la prisión y el convento, fueron a la guerra, liberaron a sus pueblos y a sus almas, escribieron cosas hermosas, las sepultaron bajo otro nombre, siguieron su instinto, murieron en la pobreza absoluta pero quedaron estampadas en los billetes de sus países, amaron locamente, se hicieron pasar por hombres para escapar a sus destinos, sufrieron violencia doméstica, adicciones y abuso de poder, fueron procesadas y condenadas”, expresan a modo de presentación de la propuesta con vestuario de Laura Perales, Kitty Di Bartolo y Rosa Arena; escenografía, objetos y dispositivos escénicos de Lucas Comparetto (Artificio Rosario); construcción de máscara de Cristian Medrano, fotografía de Pane Marucco, arte gráfico de Adriano Di Mauro, voz en off de Neli Ramello, montajes sonoros de Ernesto Figge y música original de Sol Gabetta, destacada música oriunda de Villa María que vive en Alemania, con el aporte del Coro Casa Veneta.

Contar lo propio

En la profundidad de la razón, una mujer abismada en su historia sale a escena exhibiendo lo propio; son los destellos de esa patria de la infancia que la marcaron para siempre y la trajeron hasta el presente. Es ficción, aunque lo biodramático y lo documental hicieron su camino para que esa ficción aparezca y resuene en el imaginario colectivo.

Ese universo poético que se dispara en escena en el que se mezclan el vínculo con los abuelos, la niña mimada hija única, la crianza en soledad, la partida de un padre al extranjero, el comienzo de los viajes para visitarlo, el contacto con otras culturas nuevas y diferentes, el gusto por viajar, el circo y la vida nómada y el contacto con las culturas ancestrales, es el que se revela en Ruth y la araña, propuesta escénica que la tiene como protagonista a la talentosa cantante y performer local Julia Lamas, bajo la dirección de Severo Callaci, que tras su estreno local en la sala Saulo Benavente recorrió algunos escenarios del sur del país y regresa a Rosario el viernes 18.

“¿Qué acontece cuando desde adentro somos tomados por fuerzas tan antiguas que no podemos gobernar?”, se pregunta Julia Lamas a modo de disparador de un trabajo con el que inicia un viaje por su torrente sanguíneo donde sus ancestros la confrontan con su voz primal. Y a través de diversos cantos, teje, como una araña, historias de vida sin tiempo en esta propuesta que además de Severo Callaci en la dirección, cuenta con técnica y construcción de escenografía de Javier Müller, asistencia de montaje de Lucía Quiroga, música original en colaboración con Tomás Bozzano, asistencia compartida de Estefanía Caminotti, Lucía Quiroga y Laura Pino, fotografía de Alejandro Lamas, diseño de identidad visual de Nicolás Tomé, vestuario y decoración de la araña de Cristian Ayala con acompañamiento teórico y filosófico de María Belén Campero.

Una mujer abismada en la memoria se enfrenta a sus voces y recuerdos ancestrales   

Para agendar

Crónica de una debacle se presentará este viernes, a las 21, en La Comedia, de Mitre y Ricardone. Por su parte, Las Juanas, una herejía cósmica será de la partida este sábado, en el mismo horario, al tiempo que Ruth y la araña se podrá disfrutar el viernes 18. En todos los casos, las funciones se realizan con Pase Sanitario. Las entradas generales, a 800 pesos, se adquieren en la boletería del teatro o a través del sistema 1000tickets.com.ar.

Comentarios