Edición Impresa

Muchas renuncias palestinas para no repetir lo de Egipto

El primer ministro y el Ejecutivo en bloque dimitieron, pero les pidieron formar un nuevo gobierno.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, y sus 21 ministros presentaron ayer la renuncia sus cargos, en una decisión que obliga al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, a formar un nuevo gabinete.

Abbas aceptó la dimisión de Fayyad, pero le encargó la formación de un nuevo gobierno en un plazo de tres semanas, con una extensión posible de dos semanas más si fuese necesario.

“El gobierno ha dimitido hoy (por ayer) y la formación del nuevo gabinete tendrá lugar lo antes posible”, declaró el ministro de Planificación, Alí Jarbawi.

La dimisión en bloque del Ejecutivo se produce en un contexto de movilizaciones populares en el mundo árabe, que condujeron al derrocamiento de los dictadores de Túnez y Egipto, Zine el Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, respectivamente.

La disolución del gobierno palestino era una posibilidad que se venía manejando en las esferas del Ejecutivo de Ramalá, fundamentalmente para tratar de evitar un levantamiento popular como los de Túnez y Egipto ante la imposibilidad de celebrar elecciones. Tanto Fayyad como otros dirigentes de Al Fatah, el partido de Abbas, reclamaban desde hacía tiempo una remodelación del gobierno.

Sin embargo, el rival de Al Fatah, el grupo islámico radical Hamas, que gobierna de facto la Franja de Gaza, reaccionó inmediatamente afirmando que la formación de un nuevo gobierno en Cisjordania es una medida “ilegal” que ellos “rechazan”.

“Lo que trata (Abbas) es de mezclarlo todo y de esconder los escándalos que fueron publicados el mes pasado por Al Jazira”, dijo Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, ligando los cambios en el gobierno a los acontecimientos de Egipto y Túnez.

Hamas afirmó además que la formación de un nuevo gobierno contradice la reciente convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales palestinas para septiembre.

Comentarios