Edición Impresa

Las cerealeras y la CGT San Lorenzo, sin acuerdo

Mañana vence el plazo de la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo. La reunión de ayer fracasó.

El gobierno nacional intentó ayer acercar posiciones entre las empresas cerealeras que operan en los puertos del Gran Rosario y los gremios nucleados en la CGT San Lorenzo, que con el apoyo de la conducción nacional de la central obrera que conduce Hugo Moyano exigen el pago de un salario conformado de 5 mil pesos para todos los trabajadores de las empresas exportadoras, y amenazan con retomar la protesta en los puertos del cordón industrial.

Ayer se realizó la última reunión pactada entre los empresarios y los sindicatos de la CGT San Lorenzo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, antes de que venza, mañana, el plazo establecido para la conciliación obligatoria, pero no hubo ningún acuerdo entre las partes como se preveía, debido a las grandes diferencias entre lo que ofrecen los empresarios y lo que pretenden los sindicatos.

Desde la cartera laboral de la Nación establecieron un cuarto intermedio por 48 horas, algo que quedaría en el límite con el vencimiento de la conciliación, por lo que se advirtió que no extenderían la misma una vez vencida.

Por su parte, desde los gremios advierten que, en caso de no haber acuerdo, podrían retomar el plan de lucha que incluye bloqueos a los puertos que ya paralizaron las exportaciones de cereales, oleaginosas y subproductos durante ocho días.

“Vamos a acatar las medidas del ministerio, pero de todas formas éste es un tema que se ha transformado en nacional, por lo que tenemos que esperar qué es lo que decide la cúpula de la CGT”, señaló Walter Cabrera, secretario general de la CGT San Lorenzo.

La semana pasada, las empresas efectuaron una propuesta que fue rechazada por los gremialistas, por considerarla “irrisoria”, según dijo Cabrera, ya que se proponía un pago único de 1.600 pesos en cuatro cuotas, que en la reunión de ayer fue extendido hasta 2.500 pesos, también por única vez, algo que fue rechazado tajantemente por los sindicalistas. La CGT San Lorenzo reclama un salario conformado que llegue a los 5 mil  pesos para los trabajadores de las cerealeras que no están anotados en el sindicato de Aceiteros.

El dirigente sostuvo que “la otra táctica fue dividir a las organizaciones sindicales, otorgar aumento a algunos y a otros no. Pero esta CGT está consolidada, las organizaciones sindicales están muy mancomunadas y decidieron no aceptar”.

Cabrera destacó que, al menos, al ponerse la oferta sobre la mesa “ya se habló de algo, de la equidad salarial” que reclama la central obrera. Asimismo, el dirigente consideró: “Dimos un paso para los trabajadores, porque lo que solicitamos no es descabellado”.

Comentarios