Edición Impresa

Moyano y Barrionuevo hacen la previa del paro en Rosario

Estarán en la ciudad para encabezar un plenario en el Sindicato de la Carne, el 8 de abril, dos días antes de la medida de fuerza


moyano-dentroLos secretarios generales de las CGT Azopardo y Azul y Blanca, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, confirmaron que estarán en Rosario dos días antes del paro general programado para el 10 de este mes, con la intención de encabezar un plenario de debate en el Sindicato de la Carne, donde se harán presentes los gremios que adhieren a la medida de fuerza.

“El martes estará en Rosario el compañero Moyano junto a Barrionuevo para difundir el plan de lucha que comienza este 10 de abril con un paro nacional”, explicó Rubén López, secretario general de CGT Rosario, desde donde informaron que los dirigentes gremiales también darán una conferencia de prensa en la sede de la entidad, ese mismo día por la mañana.

“Plan de ajuste”

Por su parte, Edgardo Arrieta, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento de Rosario, dijo que “el plan de lucha se extenderá en el año, ya que los trabajadores no serán la variable del plan de ajuste que comenzó el gobierno de Cristina Kirchner”.

A nivel local, adhieren a la medida las CGT Rosario y San Lorenzo, los  gremios de Recolectores, Viajantes, personal no docente de escuelas públicas y privadas nucleados en Soeme, Ceramistas y Dragado y Balizamiento.

Sobre la jornada del paro, el secretario general del Sindicato de Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, dijo: “Saldremos a la calle y a las rutas para evaluar la efectividad de la medida. Estaremos en lugares clave y en los accesos a la ciudad para pelear desde la calle en una jornada que será de lucha en todo el país”.

Sobre el plenario que se realizará en el Sindicato de la Carne, Claudia Indiviglia –integrante de la CGT Rosario– señaló que “estarán los compañeros de la CTA que comanda Pablo Michelli y la Corriente Clasista y Combativa, quienes se sumarán al paro”.

“Afinen el lápiz”

En tanto, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros a nivel nacional, Pablo Moyano, advirtió ayer a las cámaras empresarias del sector que vayan “afinando el lápiz” de cara a las negociaciones salariales en paritarias de junio, y adelantó que pedirán un aumento salarial de “entre 35 y 40 por ciento”.

El sindicalista consideró que negociar una suma fija “es algo relativo, y por eso hablamos de porcentajes”.

“Vamos a ir por un 35 por ciento al menos, pero puedo llegar a pedir un  aumento del 50 por ciento, porque después te agarra el impuesto a  las Ganancias”, finalizó el camionero.

“Calles vacías”

Por su lado, Micheli, de la CTA opositora, ratificó ayer que no habrá movilizaciones durante el paro nacional convocado para el 10 de abril. Señaló que será “una huelga silenciosa” y que se apunta a que “las calles estén vacías”.

“En la CTA ya está acordado que no nos movilizaremos, no queremos que vuele una pluma. Es una huelga silenciosa, la intención es que las calles estén vacías, pero el resto del país tendrá su propia modalidad”, explicó Micheli.

“El transporte juega un papel muy importante y creo que la  gente va a parar más allá de que haya o no transporte. De todos modos, aquellos que quieran ir a trabajar, lo harán”, consideró.

“Tractor para la derecha”

El titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, afirmó ayer que Hugo Moyano “actúa como tractor para la derecha que quiere volver a los 90”.

“Actúa como tractor para la derecha que quiere volver a  los 90, como es el caso de Sergio Massa”, enfatizó Yasky, al ser consultado sobre el paro nacional convocado por Moyano y Luis Barrionuevo para el próximo 10 de abril.

En declaraciones radiales, el dirigente sindical consideró que la medida de fuerza anunciada “realmente no tiene muchos motivos”.

“Es una perdigonada al aire pedir paritarias libres cuando estamos en pleno progreso de paritarias, a un gobierno que hizo que las paritarias en la Argentina volvieran a existir”, indicó. “¿Moyano quiere un paro después de haberse reunido con la Sociedad Rural?”, se preguntó por último el gremialista.

Comentarios