Edición Impresa

Conflicto

Moyano quiere “un tres adelante”

Los sindicatos de choferes de camiones realizaron ayer un paro y volvieron a reclamar un aumento del 35 por ciento. Desde el sector empresario consideraron imposible llegar a esa cifra, por lo que esperan una “discusión fuerte y áspera”.


La Federación de Sindicatos de Choferes de Camiones, conducida por Hugo Moyano, realizó ayer un paro en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento. En tanto, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se convocó al gremio y a la Federación Argentina de Empresas de Transporte de Carga (Fadeeac) a la primera reunión paritaria para el jueves próximo. En Rosario, el gremio local llevó a cabo un acto en la esquina de Pellegrini y avenida Belgrano.

La medida de fuerza paralizó el servicio de recolección de residuos, mientras que la actividad fue nula en el sector de logística, abastecimiento de supermercados y transporte de caudales.

Al respaldar la demanda salarial, Moyano advirtió que su sindicato no firmará un aumento “que no tenga un tres adelante”. En un discurso que realizó en la cancha del Club Deportivo Español, en Buenos Aires, el sindicalista criticó al Ejecutivo nacional:

“La única revolución que produjo este gobierno fue la revolución recaudadora. Ellos son comunistas con nuestra plata, pero con su plata son liberales”.

Además, enfatizó que “el peronismo es dignidad, no es lo que hace este gobierno” y advirtió que actualmente “el Partido Justicialista hoy ni siquiera llega a ser una cáscara vacía”.

“¿Por qué la presidenta (Cristina Kirchner) no le pide a los funcionarios que se rebajen el 50 por ciento de su sueldo para no tener que cobrarle a los trabajadores?” el impuesto a las Ganancias, insistió.

El paro de camioneros se produjo a pocos días antes de la huelga nacional, que está anunciada para el martes próximo y promete afectar todo el sistema de transportes, en medio de las negociaciones paritarias anuales entre sindicatos y empresas ante el Ministerio de Trabajo para definir aumentos de salarios.

Los camioneros realizaron el paro en apoyo al 35 por ciento de aumento salarial, la derogación del impuesto a las Ganancias sobre los sueldos y “paritarias libres”.

En tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó para el jueves próximo a las 14 a la Fadeeac y al gremio de camioneros a la primera reunión paritaria.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reclamó a dirigentes del gremio de camioneros que “recapaciten”, en medio de la pretensión oficial de que las paritarias no se disparen por encima del 27 por ciento.

Esperan “discusión áspera”

Por su parte, el sector empresarial advirtió no estar en condiciones de otorgar el aumento que reclama el gremio, con el argumento del aumento de costos y la caída del 20 por ciento en la actividad del transporte de carga.

El asesor legal de la Fadeeac, Luis Zemborain, señaló que ingresan “condicionados a la negociación por el paro de hoy (por ayer) y la huelga nacional de la semana próxima”.

“Estamos muy preocupados. El 35 por ciento es un porcentaje al que el sector empresario no puede ni quiere llegar, porque sus economías no se lo permiten. El 27 por ciento está más acorde a la inflación real. Seguramente vamos a tener una discusión fuerte y áspera”, adelantó Zemborain.

Bancarios analizan oferta del 33 por ciento

La Asociación Bancaria analizaba anoche un ofrecimiento salarial del 33 por ciento, incluyendo adicionales, para los trabajadores del sector, indicaron fuentes sindicales a la agencia Noticias Argentinas. En tanto, el representante local del sindicato, Matías Layus, informó en diálogo con El Ciudadano que hoy puede haber novedades respecto a un acuerdo.

Además, señaló que la adhesión de La Bancaria al paro general del martes próximo, convocado por las centrales obreras opositoras, está supeditada a la decisión final sobre la propuesta.

El gremio logró un incremento nominal del 27,8 por ciento, más una suma variable adicional que eleva el porcentaje definitivo por encima del 33 por ciento anual.

El acuerdo era considerado por el secretariado de la Asociación Bancaria, que a nivel nacional encabeza Sergio Palazzo, y se espera que hoy den una respuesta.

El gremio y el gobierno deben resolver aún el concepto por el cual se abonaría la cifra adicional. Es que mientras la Asociación Bancaria busca que la suma sea incorporada como compensación por los descuentos por Ganancias, el gobierno propone incluirla bajo la fórmula de reparto de utilidades empresarias.

De confirmarse la aceptación de la propuesta, los empleados bancarios estarían cerrando un acuerdo similar al de los aceiteros, quienes consiguieron un 27 por ciento, aunque con los adicionales alcanzará el 36.

Comentarios

10