Edición Impresa, Sociedad

Movida cultural en el verano

La Municipalidad ofrece un ciclo de cine gratuito para jóvenes durante todos los lunes de febrero. En tanto, desde la provincia se programaron diversos eventos en distintas localidades, incluida Rosario.

El Centro de Expresiones Contemporáneas, un sitio para ver buen cine.
El Centro de Expresiones Contemporáneas, un sitio para ver buen cine.

En el marco de “Aguante el Verano 2010”, durante el mes próximo se desarrollará un ciclo de cine de verano gratuito para jóvenes. La actividad comenzará el 1º de febrero y tendrá lugar los días lunes del mes, a las 20, en la sede del Centro de la Juventud, avenida Belgrano y San Martín.

La actividad está organizada por el Centro de la Juventud de la Secretaría de Promoción Social y por el Centro Audiovisual Rosario (CAR) de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

“Aguante el Verano 2010” es una iniciativa destinada a los jóvenes de la ciudad y comprende el desarrollo de talleres de salsa, fotografía, circo, teatro, tango, historieta, zancos, radio, reggaeton, guitarra y ritmos latinos. La inscripción es gratuita y los días y horarios de las distintas propuestas pueden consultarse en www.rosario.gov.ar/juventud, vía mail a [email protected] o por teléfono al 4802714.

A continuación se detalla la programación de la actividad, que en todos los casos comenzará a las 20: lunes 1º de febrero, “El humor, pequeña enciclopedia ilustrada”, documental sobre algunos grandes genios argentinos del humor ilustrado: Quino, Max Cachimba, Tute, Daniel Paz, Liniers, Maitena, Cascioli, Grondona White, Dobal. Los directores son Mariano Llinás e Ignacio Masllorens.

Lunes 8 de febrero: “Hora cero”, documental sobre el guionista de historieta argentino Héctor Germán Oesterheld, autor de El Eternauta. ¿Quién era él en realidad? ¿Cómo pudo abarcar tantas facetas diferentes, a veces tan opuestas, a lo largo de toda su vida? “Hora cero” intenta trazar un paralelismo entre su producción y su vida, entre sus personajes, sus historias y él mismo. La dirección está a cargo de José Luis Cancio.

Lunes 15 de febrero: “Persépolis”, animación francesa que cuenta la conmovedora historia de una adolescente en Irán durante la Revolución Islámica. Cuenta con la dirección de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.

Lunes 22 de febrero: “V de venganza”, película basada en la novela gráfica homónima editada por DC Comics. Es dirigida por James McTeigue.

Eventos por el Bicentenario

 Con motivo del Bicentenario de la Patria, el Ministerio de Innovación y Cultura organizará festejos a lo largo de todo el territorio santafesino. En lo que queda de enero, en febrero y en marzo, en más de 15 localidades se realizarán eventos artísticos y culturales al aire libre, destinados a públicos de todas las edades, con entrada libre y gratuita.

Rosario, Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Cañada Rosquín, Rufino, San Lorenzo, Helvecia y Armstrong son algunas de las localidades que contarán con recitales, teatro, danza, circo, juegos y múltiples espacios de participación, a las que se seguirán sumando localidades de todas las regiones.

Las acciones involucran programas culturales como La Plaza de la Casa, Perfume de Mujer, La Compañía de la Media Luna, Lo quiero Ya!, así como conmemoraciones patrias muy importantes: el Combate de San Lorenzo (3 de febrero) y la creación de la bandera en Rosario (27 de febrero).

En la ciudad de Santa Fe la cita será nuevamente frente a la Casa de Gobierno, los días 12 y 13 febrero, con juegos para toda la familia y actuaciones artísticas.

La primera noche ofrecerá artistas locales: el grupo de Humor Concert “Muchas Muchachas” (Rosario) y la música de “La Sonora D’Irse”.

Mientras que el sábado 13 se presentará La Barriada, y el cierre estará a cargo de Rubén Rada, con bailes y ritmos para todos.

“Lo quiero ya” es un programa de arte y cultura joven en espacios públicos, y plantea un multiespacio destinado a los jóvenes: estos podrán proponer una Plaza de Todos, un encuentro intergeneracional, un ámbito de convivencia, participación y festejo. El programa arrancará su gira el 20 de febrero en Cañada Rosquín.

La Compañía de la Media Luna es un circo sin carpa, una kermés mágica con juegos que llegará a Rufino el 27 de febrero, a las 19 en el Predio del Ferrocarril.

Comentarios