Edición Impresa

Evo quiere la verdad y sólo la verdad

Ola de críticas tras anuncio del presidente boliviano de que normará el trabajo de los medios de comunicación “para que no mientan”. Fuertes cuestionamientos de trabajadores y propietarios de las empresas periodísticas.

“Por la dignidad de los periodistas hay que empezar a normar”, señaló Morales el lunes.
“Por la dignidad de los periodistas hay que empezar a normar”, señaló Morales el lunes.

El anuncio del presidente boliviano, Evo Morales Ayma, de que normará el trabajo de los medios de comunicación “para que no mientan” desató una ola de críticas entre los propietarios de diarios y sindicatos de trabajadores de la prensa.

La dirigencia gremial de la prensa boliviana protestó contra las palabras de Morales, quien en una conferencia de prensa el lunes último –tres días después de iniciar su segundo mandato presidencial– dijo que el gobierno estudia cómo va “a controlar para que no mientan los medios de comunicación”.

Cualquier regulación impuesta a la libertad de prensa “es muy peligrosa, porque generalmente las normativas están destinadas a coartar las libertades”, advirtió Juan Javier Zeballos, vocero de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que aglutina a propietarios de medios.

“Si el gobierno decide crear una normativa, la misma tendría que regirse al principio de la autorregulación establecido en la Constitución”, replicó en tanto Marco Antonio Dipp, presidente de la ANP.

La posición patronal difiere no obstante de la de los empleados. “Siempre hemos visto que deben existir normas respecto a los medios de comunicación, pero debe ser en el marco de la participación de los trabajadores”, dijo Boris Quisbert, dirigente del sindicato de la prensa de La Paz (FSTPLP).

Sin embargo, Quisbert advirtió: “No aceptaremos una norma impuesta si no es consensuada con los trabajadores de la prensa”.

Para poner paños tibios a la situación, el vocero presidencial Iván Canelas –ex dirigente sindical y ex presidente de la Federación Latinoamericana de la Prensa (Felap)– dijo que una eventual modificación a la Ley de Imprenta, que data de 1825, estará en consonancia con la Constitución, que resguarda la libertad de expresión y prensa.

“Además, si nosotros elaboramos una norma, vamos a hacerlo en consenso principalmente con los periodistas y las organizaciones profesionales, obviamente sin descartar a los empresarios, que tienen una visión totalmente diferente de lo que es la libertad de expresión”, indicó.

“Los periodistas tienen la función de servir a la sociedad y la sociedad espera de los periodistas que no mientan, que no engañen, que no manipulen, es un círculo ético, un círculo moral”, dijo Canelas ayer.

Canelas mencionó el caso de un diario local que ayer tituló “Gobierno pretende atentar contra la libertad de prensa”.

“Este es un ejemplo de cómo se manipula o de cómo se quiere cargar las tintas en un hecho que no es real”, aseguró.

El lunes pasado Morales dijo que “por la dignidad de los periodistas hay que empezar a corregir y hay que empezar a normar”.

“Ahora está en la Constitución (la trilogía quechua) Ama sua, ama llulla, ama kella (no mentir, no robar ni ser flojo); memoricen, pongan a su disco duro, y eso no solamente es para el presidente y los funcionarios sino para todos los bolivianos”, dijo Morales a los periodistas.

Poco antes, el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana había señalado que el gobierno “ha tenido un duelo moral con la prensa”.

A mediados de marzo de 2009 el gobierno boliviano restó importancia al informe anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que denunció ataques de la administración Morales a los medios de difusión, y dijo que la organización patronal tiene “fuerte ligazón” con gobiernos de derecha.

La SIP investigó los hechos en Bolivia particularmente luego de que Morales llamó “pollos de granja” a los reporteros por el ruido que producían en las ruedas de prensa, vedadas durante largo tiempo a los periodistas locales.

Comentarios