Por Daniela Barreiro
Apenas comenzó la lectura de Un curso de milagros, Marcela Morelo no pudo contener el deseo de componer, convirtiendo el libro de Silvia Freire en el puntapié inicial de su octavo disco de estudio, El club de los milagros. El material, que cuenta con la participación de los músicos argentinos David Lebón y Abel Pintos, además de la italiana Corinne Vigo, ingresó a bateas el año pasado y tendrá su presentación oficial en Rosario mañana, a partir de las 21, en el teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone).
Según adelantó la cantante y compositora que el lunes participó como invitada especial en uno de los capítulos de la telenovela Sos mi vida (El Trece) junto con Adrián Suar y Natalia Oreiro (ver aparte), el show del que sus fans locales podrán disfrutar mañana durará poco más de dos horas y contará con la presentación de su último disco, además de los grandes clásicos de su carrera. “Desde que salió el disco lo tocamos mucho y ahora estoy haciendo una gira por teatros. Vamos a ir con toda la banda. Armamos un show largo en el que termino cantando a capella y del que surgen cosas muy lindas”, adelantó Morelo a El Ciudadano.
De muy buen humor e interesada en explicar cada detalle, la autora de reconocidos temas como “La fuerza del engaño” y “Te está pasando lo mismo que a mí” comenzó su relato sobre el proceso creativo de El club de los milagros, un disco cuyo detonante fue un libro, un “curso de milagros”. “Cuando empezás a leer un libro, a ver una película o a escuchar una canción y te metés en vos misma, está pasando algo importante. Considero que todos somos parte de todos y parte de un todo gigante, entonces ni bien empecé a leer el libro pude comprender un poco más el ser uno mismo y me puse a cantar al instante. Fue muy corto lo que leí, agarré la guitarra y me puse a escribir: «¿Qué vamos a hacer con todo lo que nos pasa?, vamos a dejar el miedo atrás, actuar ahora, hacer todo ahora»”, relató concluyendo con la primera estrofa del tema que da nombre al disco.
“Hay que darse cuenta que el transcurso del tiempo es muy importante, con lo cual si no estás en el presente te lo podés perder pensando en el pasado o en el futuro. Hablamos de milagro, pero no del milagro que entendemos comúnmente donde Jesús camina sobre el mar, eso no lo sabemos, es imposible. Los milagros existen en otra frecuencia. Creo que si uno hace lo correcto puede observar la reacción como aparentemente milagrosa cuando en realidad es una sucesión de hechos”, aseguró Morelo haciendo hincapié en el accionar y el esfuerzo que para ella trae aparejado un milagro.
“Yo me ocupé mucho de mi relación con la música”, dijo trayendo esa concepción de milagro a su vida personal y agregó: “Cuando veo el camino recorrido pienso que, evidentemente, esto es lo que vine a hacer. También tengo un montón de gente que me responde, que me da las gracias, que le gusta lo que hago y me acompaña; eso también es mucho”.
“Cuando hago una canción siento que cambia algo y si me sale una letra como dictada siento que puedo cambiar el mundo. Cuando estás creando sentís que estás haciendo lo correcto. Primero sale de manera espontánea y natural; después lo empezás a dominar, lo mejorás, lo redondeás y sale en forma de canción. Después lo cantás, el público lo escucha, responde y ahí se hilvana todo”, dijo la artista cuya discografía ostenta los títulos Manantial (1997), Eclipse (1999) y Otro plan (2009), entre otros.
Además de la voz de Morelo y la banda que la acompaña de manera estable, El club de los milagros contó con la participación de algunos invitados especiales entre los que se encuentra el folclorista Abel Pintos, con quien había grabado el tema “Aventura” para el disco Revolución de Pintos, una experiencia que detonó en amistad y una relación artística que jamás se detuvo. “Con Abel lo nuestro es más que una aventura (risas), es amor, respeto, admiración, todo lo que puedan imaginarse de un colega y de un amigazo”, dijo sin escatimar elogios al tiempo que comenzó su relato sobre la presencia de David Lebón en el material: “Mi relación con David arranca cuando empecé a seguir su carrera solista después de Serú Girán. Lo iba a ver tocar porque me gustaban sus canciones y sus discos. Era una fiel seguidora. Después fui a su escuela en Buenos Aires. Ahí lo conocí un poco y después me lo volví a cruzar después de algunos años y se acordaba de mí; cuando nos encontramos en unos shows que hace Lito Vitale en los que invita a distintos artistas a cantar quedamos así pegados. Un día me dijo que estaba haciendo un tema, «Tu amor es de Dios», me mandó un piano pelado al que le puse play y empecé a cantar. Se lo mandamos y terminó grabándolo conmigo, tocando la guitarra y cantando”.
Otra de las presencias que se destaca en el disco es la de la italiana Corinne Vigo, quien invitó a Marcela Morelo a participar en la grabación de uno de los temas que componen su último disco: “Un material que me encantó y como parecía parte de mi repertorio le preguntamos si lo podíamos incorporar en este disco y se concretó. Después Corinne se vino en noviembre cuando hicimos el Gran Rex y tocamos dos temas juntas”.
Entre Batman y la Mujer Maravilla
En el marco de una fiesta de disfraces, el lunes por la noche Aurora (Natalia Oreiro) demostró su amor a Juan (Adrián Suar) al ritmo de “Te está pasando lo mismo que a mí”, una acción avalada y acompañada por Marcela Morelo, la autora del tema. Esa fue una de las escenas musicales que ya son un clásico de Solamente vos, la tira de El Trece. “Me dio mucha risa verlo a Suar vestido de Batman y tenía que mantener una postura, no lo veo frecuentemente y cuando lo veo está vestido de Batman, fue muy cómico. Nati es divina, los dos son un amor de persona. Me produjo mucha emoción, nervios, porque yo hago otra cosa”, contó Morelo. Respecto de las telenovelas que incorporan la música en sus tramas dándole un espacio privilegiado en la televisión, la cantautora señaló: “Hubo un período en el que la televisión no quería llevar musicales, un período de sequía de artistas cantando en la tele que fue tremendo; no sé bien por qué pasó. Ahora los músicos empezaron a aparecer, primero como jurados de realities y en este tipo de propuestas. La idea de estar en las telenovelas me gusta, porque la música siempre está allí pero ahora también está el artista, el cantante, el autor de la canción y eso se agradece. Es un espacio muy importante para mostrar lo que uno hace. Es como un videoclip con la actuación de primeros actores”, concluyó.