Edición Impresa, Policiales

A través de un video

Monchi denunció hostigamiento

Ramón Machuca, conocido como Monchi Cantero y sindicado líder de la banda Los Monos, hizo público un video desde la cárcel de Coronda, que envió al canal C5N, y advirtió que se están llevando a cabo “requisas exhaustivas” para generar una reacción de sus compañeros de pabellón en su contra y que lo asesinen.


Ramón Machuca, conocido como Monchi Cantero y sindicado líder de la banda Los Monos, hizo público un video desde la cárcel de Coronda, que envió al canal C5N, y advirtió que se están llevando a cabo “requisas exhaustivas” para generar una reacción de sus compañeros de pabellón en su contra y que lo asesinen.

Machuca, quien hace mes y medio está en un pabellón común de la cárcel de Coronda luego de que sus defensores presentaran dos pedidos de habeas corpus –porque estaba alojado en un buzón sin que hubiera sanciones disciplinarias de por medio–, relató que desde que está alojado ahí hubo al menos dos requisas: en una, el grupo especial del Servicio Penitenciario destinado a este fin rompió todos los juguetes y la piñata que habían comprado entre los internos para festejar hoy el Día del Niño y, en la otra, destrozaron el baño que habían reacondicionado con materiales que fueron adquiriendo entre ellos.

“El 14 julio a las 12.30 entraron a hacer una requisa exhaustiva, rompieron la ducha –en el video se aprecia un boquete, mosaicos y azulejos rotos–, el televisor, la radio y el DVD. En una anterior, habían destrozado los juguetes que teníamos para festejar el Día del Niño. Esto no fue una requisa, fue hacer un daño. Todo lo pagamos haciendo una vaquita y lo armamos como tiene ser, trabajando nosotros”, explicó Machuca.

http://www.minutouno.com/notas/1504861-el-cerebro-los-monos-denuncia-la-carcel-me-quieren-matar

El muchacho de 33 años advirtió: “Buscan la reacción de los presos para que armen un motín y me maten o yo mate o para aislarme. Quieren calentar el ambiente para armar un motín como en el 2005. Para que esto sea una masacre”. Monchi describió que estas “requisas exhaustivas”  rompen el clima de armonía que se vive en el pabellón de conducta y que la situación de continuo hostigamiento hace que los internos se vuelvan contra él. “No sé qué más decir. Me dijeron que la orden (por las requisas) viene de arriba, de la parte política. Hago responsable al ministro (Maximiliano) Pullaro y al gobernador (Miguel Lifschitz) si me pasa algo. Quiero que un juez o un fiscal vengan y comprueben lo que estoy diciendo”, alertó.

Machuca estaba prófugo desde el 31 de mayo de 2013 cuando se realizaron allanamientos en barrio Las Flores sospechado de asociación ilícita en la llamada megacausa Monos que instruyó en su mayor parte el juez Juan Carlos Vienna. Pasaron más de tres años y Monchi fue apresado el 6 de junio pasado en la ciudad de Buenos Aires y trasladado a Rosario donde al día siguiente fue imputado en la megacausa Monos, que ahora lleva adelante la jueza Alejandra Rodenas. Luego, se lo acusó como instigador del homicidio de Lourdes Cantero. Por ese tiempo, quedó alojado primero en la cárcel de Piñero y luego pasó a una celda de aislamiento en la prisión de Coronda. La presentación de dos habeas corpus por parte de la defensa derivó en que el camarista Carlos Carbone ordenara que el imputado fuese trasladado a un pabellón común, desde donde realizó esta última denuncia.

Comentarios