Cultura, Edición Impresa, Espectáculos

espacio santafesino

Miradas sobre la llanura, sus paisajes e identidad


Un nuevo unitario de televisión de Espacio Santafesino se estrenará este miércoles en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). Se trata de Ensayo sobre la Pampa, que se podrá ver en dos funciones: a las 19.30 y 20.30 con entrada libre y gratuita.

Este unitario de media hora de duración narra la reflexión conjunta, coherente y a la vez cómplice entre dos santafesinos: el arquitecto Gerardo Caballero y el fotógrafo Gustavo Frittegotto sobre el territorio de la llanura pampeana, su paisaje y su identidad.

“Lo que intentamos reflejar con el trabajo documental es que, atrás de esto, hay una historia para contar”, dijo Luis San Filippo, parte del equipo de producción, en diálogo con El Ciudadano.

Según contó el director, guionista y editor, por momentos en el documental no se sabe qué están haciendo los protagonistas: “Son dos personas que la historia mantiene bastante anónimos porque no describe siquiera quiénes son; están ahí parados en el medio de La Pampa. Logramos la aprobación de los protagonistas para esto”, dijo San Filippo, quien remarcó que, no obstante, el film no busca ser vocero de Caballero y Frittegotto sino “filmar y exponer”.

Sobre los paisajes a los que hace referencia el título del unitario, San Filippo dijo que fueron elegidos en conjunto. “En general todo el trabajo se realizó con el colega Santiago Vescovo (producción) y Francisco Zini (dirección). Entre los tres nos enriquecemos y todo fue muy fluido y natural en tanto la dinámica de los protagonistas. Teníamos una hoja de ruta pero quedaron muchas cosas afuera porque la historia estaba pensada como un largometraje”.

El audiovisual les permitirá a sus protagonistas llegar a más personas y a los directores del unitario soñar con un largometraje. En ese sentido, San Filippo contó que existe mucho material que no fue mostrado.

“Un ensayo es algo que todavía se está haciendo. Y si logramos reflejar un poco eso a partir del trabajo de Frittegotto y Caballero, es como que le damos una garantía al documental. Ojalá que esto sirva para que más gente revalorice sus experiencias”, se entusiasmó Luis San Filippo.

Casilda, San Genaro, Arequito, Totoras, San Lorenzo, son alguno de los paisajes que se muestran en este trabajo. “En toda la región hay mucho para ver pero se poco el foco ahí porque son lugares que uno naturaliza. Frittegotto y Caballero los ponen en valor”.

A partir de lo que se conoció en las primeras imágenes de Ensayo sobre La Pampa, el equipo fílmico asume una lejanía de los protagonistas con un natural registro audiovisual. “Por la temática que tratábamos queríamos mostrar a estos dos santafesinos de forma más natural, con la cámara más lejos, donde no se entiende a quién le están hablando”.

El unitario documental resultó uno de los ganadores de la convocatoria del programa Espacio Santafesino, en la categoría provincial, al cual le fue otorgada una asignación estímulo para su realización.

La duración del film es de 30 minutos. Aunque el unitario está cerrado, el director contó: “Para nosotros sirve como una introducción porque nuestra idea es seguir trabajando algunas cuestiones con ellos. Nosotros contamos con más material pero nuestra idea es entablar una relación desde la arquitectura para documentarla”.

Ensayo sobre la Pampa se trata de una realización audiovisual con producción netamente santafesina, y un equipo de trabajo conformado por Luis San Filippo, en dirección, guión, edición y música original; Santiago Vescovo, en la producción, guión y edición; Francisco Zini, en dirección de fotografía, guión y edición; y Alexis Kanter en la dirección de sonido acompañado por Hernán Roperto y Tomás Viú en sonido directo.

Espacio Santafesino

Espacio Santafesino es un programa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe dedicado a estimular las empresas y los emprendimientos de base cultural y creativa a través de acciones que promueven el desarrollo de la producción audiovisual, transmedia, editorial, fonográfica, de diseño y de videojuegos en todo el territorio provincial. A través de la convocatoria para la creación de proyectos de bienes culturales reproducibles, entrega cada año asignaciones estímulo apoyando la creatividad y el carácter emprendedor de los santafesinos que cooperan con la diversidad cultural argentina.

Gerardo Caballero

Gerardo Caballero se recibió de arquitecto en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR. Trabajó algunos años en Barcelona y obtuvo un máster de arquitectura en Estados Unidos. Dio clases y conferencias en universidades del mundo y recibió numerosos premios en concursos internacionales. Su trabajo, publicado mundialmente a través de la lente de Fritegotto, es reconocido por la crítica especializada y por sus propios colegas, quienes lo ubican entre los principales arquitectos de Argentina.

Gustavo Frittegotto

Gustavo Frittegotto forma parte de la tercera generación de fotógrafos en la familia. Luego de varias exposiciones en Argentina y en el extranjero se convirtió en uno de los principales fotógrafos de la provincia de Santa Fe, siendo la llanura pampeana uno de sus abordajes más recurrentes. Entre otros trabajos fotografió la obra construida de arquitectos de la región, entre ellos Caballero. Es el ideólogo del colectivo Proyecto Intemperie, un espacio de estudio y creación interdisciplinario sobre la llanura.

Comentarios