Edición Impresa

Mínimo aporte a gran obra

Jóvenes de la ciudad se sumaron a la movida porteña de recaudar leche larga vida y destinarla a entidades de bajos recursos. El encuentro será el domingo 28, de 16 a 20, en el parque Scalabrini Ortiz.

Luciana Sosa

La frase “de pequeños granos de arena están hechas las grandes playas” no tiene mejor ejemplo que la iniciativa adoptada por un grupo de jóvenes que decidió ayudar con un aporte mínimo pero necesario. Se trata de la campaña 1 litro de leche por mes, emprendida por un grupo de Buenos Aires, al que se sumaron cinco jóvenes rosarinos para ayudar a entidades educativas de la ciudad. El domingo 28, en el parque Scalabrini Ortiz, frente al estacionamiento del shopping, estarán desde las 16 y hasta las 20 recolectando leche larga vida para el jardín de infantes Nº 261, de Cabal al 900. “Si además de la leche pueden acercar útiles escolares, galletitas o ropa, será bienvenido”, agregó Rodrigo Barcelo, uno de los integrantes de la agrupación.

“Nos enteramos de la existencia de un emprendimiento solidario en Buenos Aires, después hubo otros en Tucumán y en Córdoba y decidimos sumarnos, sobre todo teniendo Facebook como herramienta de comunicación”, explicó Barcelo sobre el origen del trabajo en Rosario, que se realiza con el poco tiempo libre que tienen estos jóvenes luego de su jornada laboral, “pero que alimenta el espíritu y le sirve a tanta gente”, señaló.

La página que reúne a los solidarios porteños, mentores de este emprendimiento, reza de manos de su creador: “Estoy pensando si Facebook/internet se usaría para ayudar a las personas, este mundo cambiaria drásticamente. Estoy convencido. Tengo muy claro el potencial. Mueren 7 millones de niños por año por desnutrición. Son 118 estadios de River completos. Siete millones de seres humanos que no tuvieron la suerte de comer un pan o un vaso de leche todos los días. Algo tan básico. Así como nacieron, se van. Tengo muy claro que no es la solución, pero estoy cansado de verla desde afuera. Se me ocurrió que con 1 litro de leche por mes, y si somos muchos, podemos arrancar por algo”.

Por ese motivo, Barcelo y sus compañeros hacen su aporte a entidades de la ciudad de bajos recursos. En la primera colecta se benefició a una escuela de chicos discapacitados, los próximos serán los niños del jardín de infantes Paulo Freyre.

“La primera fecha recolectamos unos 60 litros de leche, alimentos no perecederos y útiles escolares. Por suerte, la gente se suma a esta ayuda, ya sea por el boca en boca que se genera con este tipo de actividades, o bien por medio de las notificaciones en Facebook. Inclusive muchos han visto la mesa con las banderas verdes que tenemos en el parque y fueron al supermercado del shopping y compraron leche para darnos. Así de simple”, relató.

Al ser consultado sobre el porqué de este compromiso social, el joven aseguró: “Nos enteramos de la movida en Buenos Aires y supimos que era algo que nosotros también podíamos hacer en Rosario, porque hay muchos lugares necesitados y la verdad que, por lo menos, un litro de leche por mes no es nada para el bolsillo de muchos ciudadanos. Pensemos que apenas supera los tres pesos, y muchas veces gastamos tanta planta en pavadas que este tipo de ayuda es importante y no requiere de mucho esfuerzo. Sabemos que no es la solución al problema del hambre, de la necesidad, pero es un aporte importante el que estamos haciendo”.

El emprendimiento solidario también cuenta con adeptos en Tucumán, Catamarca, Villa María (Córdoba), Capital Federal, Mar del Plata (que también posee un grupo denominado “1 kilo de arroz por mes”), y otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta es noble, no tiene fines lucrativos y de a poco va haciéndose eco en la ciudad, por lo cual la invitación está hecha para el domingo 28. Se sabe que muchas escuelas necesitan de la ayuda de vecinos, mientras las autoridades se ocupan de medidas de fuerza, candidaturas y proyecciones turísticas de una ciudad que aún tiene mucho por resolver en materia de necesidades básicas. Qué mejor que comenzar de a poco a mejorar la situación de los pares, aunque sea por un día.

Comentarios