Ciudad

Millonaria condena judicial golpea a dos sindicatos

Los municipales y Luz y Fuerza deberán pagar más de 4 millones de pesos por el incendio en Derecho.

Por: Diego Montilla

La Justicia Federal de Rosario resolvió que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y la delegación local de Luz y Fuerza deberán abonar la suma de 4.085.695,21 pesos más intereses “en forma solidaria” a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por los daños y perjuicios causados en el incendio que se desató en la Facultad de Derecho en 2003 durante una multitudinaria movilización de empleados estatales en la plaza San Martín. La resolución judicial fue celebrada por el decano de la casa de altos estudios, Ricardo Silberstein, quien la calificó como “muy importante y muy sólida”. Por su parte, el secretario ajunto de los trabajadores municipales, Antonio Ratner, calificó la cifra como “impagable” y dijo que seguramente se apelará la medida. Además, trascendió que en una conferencia de prensa que se realizaría mañana, los sindicatos darán a conocer los pasos a seguir frente a la resolución judicial.

Tras leer el fallo en los Tribunales Federales, el decano de Derecho señaló sin ocultar su satisfacción que la decisión judicial significaba algo “muy importante, sobre todo por lo simbólico, y es muy sólida”.

“Esto implica que sea quien sea, en una sociedad democrática, quien realiza un daño debe responder. El daño que se cometió a uno de los edificios públicos más importantes que tiene la provincia de Santa Fe tenía que tener responsables porque los había y en este sentido la Justicia ha hecho justicia”, añadió.

Sobre el monto establecido por la jueza Sylvia Aramberri, el titular de la facultad de Abogacía explicó: “Nosotros habíamos reclamado una cifra mayor (6.085.695,21 pesos, según figura en el fallo) pero la decisión de la jueza establece distintos rubros y señala lo que se denomina el daño emergente o sea el daño que efectivamente ha sufrido la universidad y lo que se ha tenido que afrontar específicamente para la reconstrucción del edificio”.

Derecho Romano

“Si bien tienen relación la cuestión penal con la cuestión civil, no es necesariamente exacta la correlación entre las mismas. Yo, al contrario, había dicho que en las probanzas, en los sumarios penales, había elementos que hacían responsables a determinados actores. No hay que olvidarse que la lógica de la cuestión penal no es necesariamente igual a la lógica de la responsabilidad civil. En la responsabilidad civil todo aquel que hace un daño lo tiene que pagar. Esta es la base y que viene desde el principio del Derecho Romano”, explicó el abogado.

“Quien ha cometido un daño tiene que responder por ese daño. Y en una sociedad, sea yo, sea usted, sea quien sea, quien ha cometido un daño tiene que pagarlo. En este sentido el fallo tiene en cuenta los criterios más modernos en materia de teoría general de la responsabilidad. Habla de que no hay duda de que hubo un accionar colectivo de los integrantes del gremio de los empleados municipales y de Luz y Fuerza. No hay duda de que el accionar irresponsable de las bombas fue lo que produjo el incendio y por lo tanto tienen que pagar los dos gremios solidariamente”, resaltó.

Más para Derecho

 Sobre el destino que se le dará al dinero, Silberstein comentó: “Si bien esta facultad, con apoyo tanto del gobierno nacional como en su momento el provincial, de la cooperadora y de la universidad, ha logrado que parte del daño sea restituido, hemos afrontado cifras muy significativas para restaurar este edificio. Eso es lo que la jueza está condenando y exige a los gremios que lo paguen y evidentemente esto va a venir muy bien para poder terminar el edificio. Hay que tener en claro que esto puede llegar a ser apelado. Incluso también queda la situación excepcional de la apelación ante la Corte de la Nación”, indicó.

“Los reclamos de este tipo generalmente se categorizar en lo que se denomina «daños directos» o «daño emergente» que es lo que efectivamente la jueza ha hecho lugar. Hay otro rubro como es el daño moral que la jueza no admitió, pero sí admitió el daño directo que es lo que efectivamente se probó dentro del proceso”, subrayó.

La visión del gremio

Desde el gremio de los Municipales, Ratner habló de una “cifra impagable”. “Seguramente se apelará el fallo judicial como lo hubiera hecho la Universidad”. “El día de la marcha hubo personas caminando por los techos del edificio y amenazas de bomba que nunca se investigaron. Tenemos que tomar contacto con el fallo de primera instancia y conocer cuáles son los fundamentos para dar nuestra versión de los hechos. No estábamos solos en esa plaza, había más de 20 mil trabajadores ese día”, insistió.

“Nos hemos presentado ante todas las instancias judiciales. Hemos colaborado para que llegaran los fondos del gobierno nacional para la reparación de la facultad. Nunca le quitamos la responsabilidad y no nos vamos a esconder”, dijo Ratner.

Cabe recordar que el incendio en la Facultad de Derecho tuvo lugar el 1º de julio de 2003 y ocurrió luego de que algunas bombas de estruendo fueran arrojadas por una nutrida manifestación que estaban realizando empleados públicos pertenecientes a distintos gremios. El fuego destruyó parte de las instalaciones universitarias y afectó al Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, que perdió la mayor parte de su colección de ejemplares embalsamados. Pudo ser controlado recién después de tres horas de intenso trabajo de los Bomberos Zapadores y Voluntarios de Rosario, a los que se fueron sumando dotaciones de localidades vecinas.

Comentarios