Policiales

Balas cargadas de muerte

Militante y solidaria: el perfil de Rocío, la chica que mataron el sábado cuando salía de una fiesta

El FOL recordó a Rocío Romano, la joven víctima fatal de un tiroteo en barrio Tablada: "En las barriadas populares crece sin medida la desocupación, la pobreza y la miseria absoluta, condición favorable para que las bandas narco a través de sus sicarios hoy nos arrebaten a nuestros seres queridos”


Foto: FOL Rosario

Mientras los investigadores buscan alguna pista de los homicidas de Rocío Abril Romano, la chica de 20 años que el sábado por la madrugada murió de un disparo en el pecho a la salida de una reunión en barrio Tablada, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) la recordó como una militante solidaria y comprometida en todas las actividades que realizara dentro de ese espacio.

“Ella desempeñaba su tarea militante en el área de niñez, de jardín popular. Las compañeras se organizan para cubrir de lunes a sábado de 8 a 16 el área para que compañeras y compañeros de la organización puedan dejar a sus niños al cuidado de estas compañeras, quienes tuvieron capacitación y talleres para llevar adelante esa tarea, que incluía servir desayuno, almuerzo y merienda, además de enseñar a leer y escribir. Rocío se encargaba de algo muy sensible e importante”, resaltaron desde FOL a El Ciudadano.

Dolor por la muerte de Rocío Romano, la chica de 20 años asesinada en Tablada

La organización social y política dijo en un comunicado el fin de semana: “Una salida entre amigos y una ráfaga de tiros termina con la vida de nuestra compañera que se encontraba en la vía pública dispuesta a retornar a su casa, víctima de las violencias que hoy en la ciudad se han instalado de manera permanente. Mientras los responsables se disputan las bancas y el poder, en las barriadas populares crece sin medida la desocupación, la pobreza y la miseria absoluta, condición favorable para que las bandas narco a través de sus sicarios hoy nos arrebaten a nuestros seres queridos”.

Y lamentaron: “En este momento nos toca llorar a una joven de 20 años con toda una vida por delante, madre de un pequeño de un año y medio, luchadora de las causas sociales, solidaria, y comprometida en todas las actividades que realizaba. Esto nos genera una fuerte convicción de que mañana debemos seguir levantando nuestras banderas y seguir luchando por un cambio social”.

La noche de sábado, Rocío Abril había ido a una fiesta en la zona de Patricias Argentinas y Centeno, acompañada de una hermana y su cuñado.

Rocío tenía 20 años, fue a una fiesta en Tablada y la asesinaron en la puerta de un pasillo

En esa reunión, cuya invitación había llegado por redes sociales, había gente de distintos lugares de la ciudad que no se conocía entre sí.  Alrededor de las 4, Rocío decidió volver a su casa con su hermana y cuñado. Según refirió un allegado, la chica estaba en el asiento de acompañante de una moto cuando un disparo le impactó en el pecho: “Fue fugaz, pasaron en moto y dispararon”.

Rocío llegó sin vida al Hospital Roque Sáenz Peña. También fue atendido Matías, un vecino de Ayacucho al 4000, donde se desató el tiroteo, por una herida en un brazo. “Pasaron dos personas en moto y comenzaron a disparar contra todos los que estamos en la puerta del pasillo, no se sabe con quién puede ser el problema”, contó el joven a los investigadores.

Según contó una fuente barrial a El Ciudadano, una hora antes del ataque que le costó la vida a Rocío hubo una balacera en otra reunión en Necochea y Ameghino, a unos 300 metros de distancia.

Esa noche antes del ataque fueron detenidos dos jóvenes de 22 y 24 años en Chacabuco al 4100; el personal policial que acudió alertado por detonaciones les secuestró una ametralladora FMK3, una pistola 11.25 y municiones. Este martes por la tarde, ambos fueron imputados por portación de arma de fuego.

Pero la violencia no cesó. El domingo por la noche Fabricio Navarro fue asesinado a tiros en Patricias Argentinas y Ameghino, a escasos cien metros de la escena fatal anterior. El homicida, según fuentes del caso, iba en una bici playera y ejecutó a Navarro de varios disparos. También hirió en un brazo a Damián G., de 34 años. Este caso y el de Rocío son investigados por la fiscal Georgina Pairola.

Comentarios