Edición Impresa

Micrófono abierto a los chicos

Tienen entre 11 y 14 años y cada semana producen y conducen el programa radial “Arrebatados en banda”. Esta vez apostaron más fuerte y, fuera de agenda, tendrán su “radio en vivo” mañana a las 14.

El flequillo les tapa los ojos y fuera del colegio no saben si mirar los dibujitos, jugar a los videos o tomar la leche. Sin embargo, cada sábado se ponen los auriculares y dicen lo que piensan al micrófono de Radio del Plata, en su programa “Arrebatados en Banda”. La emisión tendrá su encuentro en vivo y en directo mañana, a las 14, en la estación Embarcaderos (Vélez Sarsfield 164).

“El objetivo de este proyecto está inspirado en la obra del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien propone repensar la ciudad desde la visión de los niños. «Se supone que, cuando la ciudad esté adaptada a los niños, será también más apropiada para todos», dice Tonucci. En ese sentido, la voz pública de los niños aparece como una necesidad para escuchar, grandes y chicos, lo que tienen para decirnos”, explicó a El Ciudadano Patricia Antonini, una de las coordinadoras del grupo.

“Arrebatados en Banda” es el nombre del programa de radio que cada sábado se emite por la FM 107.5, a las 14 y es producido y conducido por un grupo de chicos de entre 11 y 14 años. Los mismos pertenecen al proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños de la Dirección General de Infancias y Familias de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario.

“Cada semana, los chicos que le dan forma al programa se reúnen con dos coordinadores para prepararlo y elegir el tema de debate. Durante el programa son ellos mismos quienes manejan los tiempos, hacen las preguntas y le dan forma y fondo a los contenidos elegidos”, sostuvo Antonini.

Sobre cómo llegaron los chicos al estudio radial, la coordinadora explicó que los preadolescentes habían participado dos años atrás del Consejo de los Niños. “Cada uno fue seleccionado por sorteo para representar a los seis distritos de la ciudad en el programa de radio del proyecto. Nuestro objetivo es que los niños conozcan y logren tener una participación activa en los medios de comunicación”, dijo.

—¿Cómo y cuándo surgió la idea de un proyecto radial?

—La idea de empezar con un programa de radio con niños comenzó como una de las inquietudes justamente de uno de los grupos de chicos que trabajaron en el segundo año del Consejo de Niños en el distrito Norte en 1999 y 2000. Ellos planteaban la escasa presencia de niños y jóvenes en los medios masivos de comunicación, salvo en las crónicas policiales, tanto como delincuentes o como víctimas y otras veces en temas escolares donde siempre hablan los maestros o los funcionarios y la fuente directa –los niños– era consultada en muy pocas oportunidades. Entonces, si son ciudadanos, ¿por qué no tener un espacio donde manifestarse? El programa se ideó en 2003. En un principio, el grupo se encargó de llevar adelante la producción del boletín anual “La Voz de los Consejeros”; y trabajó formulando nuevas propuestas, de ellas surgió la idea de tener una participación más activa y sistemática en los grandes medios de comunicación.

—¿A qué responde “arrebatados”?

—Tiene que ver con una cierta forma de ser y de andar por la vida. Juntos, en banda, curiosos y apurados. “Arrebatados en Banda”se trata sobre todo de un lugar donde se puede multiplicar públicamente la voz de los niños, lo que ellos piensan, lo que ellos opinan. Es también el mejor canal para pasar todos los mensajes y el trabajo que se hace en el consejo de niños cada sábado. Este recorrido llevó a que finalmente en abril de 2005 comenzara a emitirse el programa.

—¿Cuál ha sido el resultado?

—A lo largo de este tiempo hemos visto cómo se han apropiado de este espacio incluso hasta los más tímidos. A lo largo del tiempo van perdiendo el miedo a decir lo que creen que “debería ser correcto” y se van manifestando espontáneamente, opinando y debatiendo sobre el tema propuesto tal cual lo sienten o lo piensan. Entre algunas temáticas se trataron la música que les gusta, qué significa la democracia, los problemas en sus escuelas, propuestas para los jóvenes o sus comidas favoritas. La finalidad es que su opinión sea tenida en cuenta y que a la hora de debatir sus palabras también puedan ser tenidas en cuentas como ciudadanos que son.

—¿Cómo se preparan para la radio en vivo?

—La intención de esta radio es destacar el lugar de los niños en los medios, por eso intercambiaremos diferentes experiencias con otros que estén llevando propuestas similares, tanto en escuelas, organizaciones sociales y radios comunitarias. Habrá tiempo para las diferentes experiencias, serán aproximadamente 100 niños quienes durante 3 horas estén hablando de sus cosas. Este encuentro se realiza en el marco del Mes del Niño y la Niña, con el objetivo de continuar difundiendo el espacio pedido por los niños en los medios masivos de comunicación, aprovechando esta oportunidad para que los niños puedan encontrarse, contar lo que hacen, y así  favorecer la multiplicación de estos espacios. De todas formas, tenemos este 2010 como un año súper productivo ya que hace unos meses participamos en el Congreso Internacional de la Democracia Participativa. Esto nos permitió hablar sobre la democracia, tener invitados tanto de la organización del congreso como participantes que venían a exponer sus trabajos. Tanto fue el material que nos aportó esta articulación que el 29 de septiembre vamos a presentar en la Biblioteca Argentina La gaceta de Arrebatados. Aprovecharemos el contexto del bicentenario, basados en el primer periódico publicado por Mariano Moreno el 7 de Junio de 1810, La Gaceta de Buenos Aires.

Comentarios

10