Ciudad

Bajo techo

Mi Tierra, Mi Casa armó 40 lotes para Luz y Fuerza

Los terrenos se encuentran en dos predios de la zona norte que la provincia ya está urbanizando. El gobernador Bonfatti puso en relieve el papel del Estado para ampliar el acceso a la vivienda.


El gobernador Antonio Bonfatti firmó un convenio que permitirá asignar 40 lotes del programa “Mi Tierra, Mi Casa” para trabajadores de la entidad gremial Luz y Fuerza en la ciudad de Rosario. Los terrenos se encuentran en dos predios de la zona norte, que la provincia ya está urbanizando.

“Llegamos al gobierno hace más de siete años y siempre nos hemos planteado cumplir con los derechos básicos. Para eso hace falta un Estado presente, como en este caso, con una política para que cada vez más familias accedan a la vivienda”, dijo el mandatario provincial en el acto desarrollado ayer en el Salón Blanco de la sede Rosario de Casa de Gobierno.

Al respecto, Bonfatti explicó: “En lugar de entregar casas llave en mano, decidimos que era más importante facilitar el acceso a la tierra. Pero no de cualquier manera -señaló-; estamos urbanizando lotes a precios razonables para que los trabajadores puedan pagarlos y en las condiciones que corresponden: con veredas, cordón cuneta y todos los servicios. Después, para levantar la vivienda también estamos implementando alternativas, pero ya con el terreno asegurado”.

Hacia el final del encuentro, el gobernador instó a los trabajadores a “seguir transitando juntos este camino común, que requiere de mucho trabajo, esfuerzo y compromiso”, finalizó.

De la reunión también participaron el ministro de Aguas, Servicios Públicos, y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo; y el secretario del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto; entre otros.

Cabe destacar que una de las firmas rubricadas pertenece a la segunda etapa del Parque Habitacional Ibarlucea. El gobierno provincial ya entregó los fondos a la empresa adjudicataria (Edeca SA) para iniciar la urbanización de 260 lotes.

En tanto, el otro loteo estará ubicado en el predio donde iba a construirse la Villa Olímpica si Rosario quedaba como sede de los Juegos Panamericanos 2019. Allí se generarán 470 terrenos.

En las dos urbanizaciones, las parcelas tendrán entre 250 y 300 metros cuadrados, y se contempla la ejecución de la red de energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, desagües pluviales, red vial, veredas peatonales, rampas y arborización.

Viviendas gremiales

El gobierno provincial firmó la semana pasada los contratos de adjudicaciones de 82 viviendas para trabajadores de sectores medios, que se construirán en el macrocentro de la ciudad. Son empleados en relación de dependencia que están nucleados en el Sindicato de Prensa de Rosario, el Sindicato Argentino de Televisión y la Mutual de la Asociación Médica. El edificio destinado para viviendas permanentes se levantará en la calle Crespo al 1300, en Echesortu. Se implementará a través de un sistema de ahorro previo, con una cuota de espera mientras los trabajadores alquilan.

Comentarios