Ciudad

Catástrofe

Calle Salta: a 22 meses de la tragedia, ahora el reclamo es al poder político

“No hay nadie preso”, se quejó un grupo de familiares de víctimas. Apuntaron a los gobiernos municipal, provincial y nacional.


“22 muertos, 22 meses de impunidad”, resumen familiares de las víctimas de calle Salta 2141, quienes durante el mediodía de ayer, en vísperas de cumplirse –hoy– un nuevo mes de la tragedia, se movilizaron nuevamente a las oficinas de la empresa Litoral Gas para renovar el reclamo de justicia y señalar a los responsables de la catástrofe ocurrida el 6 de agosto de 2013.

Con pancartas, siluetas de ataúdes, el ya mítico cartel donde están los 22 rostros de los muertos “por la negligencia y complicidad del Estado”, un grupo de familiares volcó su reclamo con aerosol en un enorme cartel: “22 muertos, 11 imputados, ningún preso. Cárcel a los gerentes de Litoral Gas”. Debajo, familiares y allegados a las víctimas fatales llevaron y portaron máscaras blancas con barrotes negros en la esquina de Mitre y San Lorenzo.

“Si hay responsabilidades, son de la gerencia de Litoral Gas, queremos que la Justicia no solo sea rápida sino efectiva, que no se tapen las responsabilidades mayores. La gerencia de la empresa debe estar imputada”, señaló Marcela Nissoria, una de las referentes de familiares y ex esposa de Hugo Montefusco, una de las víctimas.

Visiblemente molesto y angustiado –“Porque esta fecha nos pone muy mal”, explicó– Jorge Magaz, papá de Estefanía, llegado de Las Rosas fue más allá y acusó al “poder político” por “la inacción de la Justicia” y puso como ejemplo el caso de uno de los cinco procesados de la empresa Litoral Gas, Claudio Tonucci: “Es el marido de la ministra de Educación, Claudia Balagué, y es otra muestra más de cómo se protege a estos señores desde la política. Están haciendo fuerza para que no pase nada”. Más allá del enojo de los familiares, cabe aclarar que Tonucci es uno de los 11 procesados por la jueza Irma Bilotta.

Al momento de la explosión, Tonucci era el jefe de mantenimiento de redes de Litoral Gas y quedó vinculado al proceso judicial por el accionar de sus subordinados y por carecer de un plan de contingencia que le permitiera cortar el suministro de gas “en un tiempo razonable, en lugar de las 2 horas y 25 minutos que demoró”, insistió Magaz.

Magaz, junto a Nissoria, Eleonora López y Claudia Vaio, la mamá de Santiago Laguía exigieron a la fiscal Graciela Argüelles y la jueza Irma Bilotta que se incluya en la causa el anexo 27/13: “Como querellantes hicimos la presentación de un anexo que tendría que estar adjuntado al expediente principal en el cual se pide una nueva indagatoria hacia el responsable comercial Conrado Bianchi (hoy en Chile); a la intendenta Mónica Fein, porque el testimonio que dio al principio no es tan claro y necesitamos saber qué sector y que persona es responsable en la Municipalidad de controlar en estas situaciones. Además hemos pedido la declaración del inspector de Enargás, Antonio Pronsato, que fue puesto a dedo por el ministro Julio De Vido y la presidenta de la Nación. Ellos deberían haber controlado la actividad de Litoral Gas que lo hacía de forma deficiente”, denunció.

Por su parte, Claudia Vaio, resumió la situación de los familiares e invitó para las 10 de hoy al acto donde se dejarán flores en el lugar de la explosión: “El gobierno nos dejó desamparados, creen que hacer esto nos gusta, que somos «las locas de calle Salta» como nos dijo el papá de una de las víctimas. El dolor es de seguir viviendo el 6 de agosto todo los días”, lamentó.

En tanto, Nissoria remarcó que el reclamo sigue y seguirá: “Este tiempo no tiene fin, nos cambió la vida para siempre y no queremos que esta gente se la lleve de arriba. No hay nadie preso, queremos que la Justicia sea ejemplo de lo que está bien y lo que está mal en una sociedad. Creemos que Salta 2141 dada la magnitud de lo ocurrido, debe ser ejemplificadora en su condena, percibimos que los que tienen poder nunca pagan con la justicia”, concluyó.

Comentarios